El 2021 un 2.1% de alumnos desertaron por la pandemia

Desde el Ministerio de Educación se informó que se tiene una tasa de promoción del 94%, en tanto que la tasa de reprobación es del 3.7 % y la de abandono alcanza apenas al 2.1 %, en la gestión escolar 2021 que se desarrolló durante la pandemia por el coronavirus.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



El ministro de Educación, Édgar Pari, agradeció a todos los actores de la comunidad educativa: magisterio boliviano, padres de familia y organizaciones sociales de todo el país por haber realizado un trabajo coordinado para recuperar “el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana”.

“La gestión 2021 ha constituido un año importante porque se declara ‘la recuperación del derecho a la educación’, a través de la que devolvemos a nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas, su derecho a la educación, abriendo nuevamente las escuelas; después de esa atroz interrupción en su formación, luego de la clausura del año escolar, el 2020”, remarcó el Ministro de Educación.

La autoridad, en compañía de los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, Educación Superior de Formación Profesional, de Ciencia y Tecnología; además de sus directores generales, destacó que, luego de la recuperación de la democracia en nuestro país, el primer desafío del Gobierno en el ámbito educativo fue afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid 19 implementando nuevas modalidades de atención en las escuelas: semipresencial y a distancia.

“El año 2021, predominó la modalidad semipresencial, que combina la modalidad presencial y a distancia, para poder atender a nuestros estudiantes”, sostuvo, a tiempo de remarcar que, para este cometido, el Ministerio de Educación produjo programas educativos transmitidos por radio y televisión, además de textos de aprendizaje distribuidos de manera gratuita a nivel nacional.

En esa línea, remarcó que el año pasado se distribuyó 7.020.818 textos de aprendizaje en los nueve departamentos; y que se produjo 2.711 programas educativos transmitidos mediante medios televisivos y 3.428 programas transmitidos a través de medios radiofónicos.

Asimismo, la autoridad destacó que, con el fin de contrarestar la crisis económica de las familias con menores recursos económicos, la gestión pasada se entregó dispositivos tecnológicos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad. Es así que se donó 20.396 computadoras KUAA y 4.212 celulares.