El emotivo monólogo de una periodista española sobre la invasión de Rusia a Ucrania: «Pobre Europa, pobres de nosotros»

Cristina López Schlichting se mostró profundamente decepcionada con la guerra de Ucrania y criticó con dureza a Putin, a quien calificó de “hombrecillo ridículo, lleno de complejos”

“No, no son buenos días España. Hoy, 26 de febrero de 2022, por primera vez en diez años en este programa se cambia el saludo. Porque hay guerra en Europa. Llueve mansamente en España, llueve en el sur de Italia, llueve en la República Checa y llueve tristemente en Kiev, la capital de Ucrania. Y hemos vuelto a hacerlo. Por primera vez desde 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, una de las grandes potencias europeas ha invadido un país vecino y ha llegado hasta su capital”.



Así comenzó su monólogo la periodista española Cristina López Schlichting, en una columna en la que se mostró profundamente decepcionada con la guerra de Ucrania y criticó con dureza a Putin. El programa, transmitido por Cadena COPE, cosechó elogios en las redes sociales.

“El oso ruso ha asestado su zarpazo en Ucrania, un país libre y soberano. Lo que aterrorizaba al británico Chamberlein cuando Hitler invadió Austria, lo que los padres de la Unión Europea, Adenauer, Monet, De Gasperi intentaron evitar fundando la Unión del Carbón y del Acero entre Francia y Alemania, para sentar para siempre la paz europea, ha saltado por los aires”, dijo la periodista, una de las estrellas de la respetada radio española.

Soldados ucranianos caminan por delante de los restos de un camión militar calcinado en una calle de Kiev (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Soldados ucranianos caminan por delante de los restos de un camión militar calcinado en una calle de Kiev (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Schlichting, una periodista especializada en Países del Este de Europa y que fue enviada especial a casi todos los países del telón de acero, también trazó un demoledor perfil del presidente ruso Vladimir Putin, al que calificó de “hombrecillo fatuo y con un enorme autoconcepto, basado seguramente en un gran complejo personal”.

Putin, dijo la periodista, “ha hecho saltar por los aires el trabajo de decenas de naciones, de decenas de miles de funcionarios, de millones de pacíficos europeos durante 80 años. Siempre igual. Siempre un hombrecillo ridículo, lleno de complejos. Ahora no es un alemán bajito ni de voz aflautada y bigote a lo Charlot. Ahora es un ruso, bajo también para su raza, de un metro setenta y casi setenta años de edad, del que cabía esperar más cordura a sus años. Un narcisista que se retrata a caballo con el torso desnudo, un varón que alimenta su leyenda de conquistador de mujeres, un tipo que ha decidido, simplemente, pasar a la Historia y volver a hacer grande a Rusia. Y así estamos”.

El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS)

El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS)

Schlichting también hizo una vívida descripción de los tanques que desfilan por la capital de Ucrania, los bombardeos, las alarmas, los ucranianos refugiados en el metro y en los sótanos y los miles de refugiados y desplazados.

“Porque el ruso está en Kiev, en el corazón de la Europa central. Robando lo que no es suyo, aterrorizando a las familias, matando. Y no podemos ni sabemos pararlo”, dijo.

“Habrá más sanciones económicas, de acuerdo. Sufrirá el pobre pueblo ruso. Nosotros también. Ya estamos notando como se disparan los precios de lo que la epidemia ya había encarecido muy preocupantemente”, agregó la periodista, en referencia a los aumentos del precio del petróleo del gas, la luz.

“En breve se dispararán el pan y todos los demás derivados del trigo y del maíz, de los que Rusia y Ucrania son suministradores mundiales fundamentales”, vaticinó.

Foto de archivo ilustrativa de cosechadoras en un campo de trigo en la localidad en Suvorovskaya, en la región rusa de Stavropol (REUTERS/Eduard Korniyenko)

Foto de archivo ilustrativa de cosechadoras en un campo de trigo en la localidad en Suvorovskaya, en la región rusa de Stavropol (REUTERS/Eduard Korniyenko)

Según Schlichting, Putin sabía a lo que se enfrentaba si decidía invadir. Y, sin embargo, siguió adelante.

“Ni las sanciones económicas ni los movimientos de tropas de la OTAN son más que pequeños colchones para evitar males peores. Porque todo esto lo sabía Vladimir Putin. Lo sabía porque se lo anunció Joe Biden: ‘Si atacas Ucrania, te castigaremos económicamente’. Y se lo ha pensado y lo ha hecho”, reflexionó.

Finalmente, Schlichting observa que “todo lo que nuestros abuelos pensaron después de las Guerras Mundiales ha fallado”.

“El fracaso, queridos, es total. De los Estados Unidos, que no pueden ni quieren entrar en guerra para evitar una guerra mundial. De la ONU, que se ha demostrado un dique fantasma. De Europa y la Unión Europea, que se agitan y sufren y van a padecer mucho, pero que tampoco podemos permitirnos un conflicto frontal con Rusia”, dijo.

“Que una potencia mundial europea ataque un país europeo, es el fracaso. Es el fracaso de las instituciones, es el fracaso de todo lo trabajado tras la Guerra Mundial, es el trabajo del amor y la construcción de millones de europeos durante décadas, es el fracaso de tus abuelos y de los míos, de tus padres y de los míos, es el fracaso del amor”, dijo Schlichting, recordando la mediación del Papa Francisco en la embajada rusa.

“Pobre, pobre, pobre Europa”, concluyó. “Pobres de nosotros”.

Quién es Cristina López Schlichting

La periodista es una de las estrellas de Cadena COPE, donde dirige el programa “Fin de Semana”. También tiene una extensa experiencia en medios gráficos españoles. Entre otras cosas, fue redactora de política internacional especializada en países del Este de Europa. También se destacó en la defensa de la mujer.

Recientemente, estuvo ausente de su programa debido a un problema de salud. En redes sociales muchos oyentes se preocuparon por ella y le trasmitieron deseos de pronta recuperación. La periodista contestó a muchos mensajes diciendo que, aunque todavía está “convaleciente”, ya ha sido operada y se encuentra mejor.

Su columna del sábado fue la primera tras su regreso.

Fuente: infobae.com