El gobierno turco bloquea el paso de los buques rusos por el Bósforo

El ministerio de Exteriores turco cumplió con el pedido ucraniano de aplicar la Convención de Montreux y cerrar el paso a navíos militares rusos por los estrechos que unen el Mar Negro al Mediterráneo.

Por nuestro corresponsal en Istanbul, Andrés Mourenza.

 



Los buques militares rusos y ucranianos no podrán atravesar los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos, que comunican las aguas del Mediterráneo y el Mar Negro. Así lo certificó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, quien dijo el domingo 27 de febrero que su país aplicará la Convención de Montreux, tal y como había exigido el gobierno ucraniano desde el inicio de la ofensiva rusa sobre su país.

Según explicó una fuente turca, hasta ahora no se había tomado la decisión porque los diplomáticos, juristas y expertos militares del ministerio de Exteriores turco debatían si lo que ocurre en Ucrania es técnicamente una guerra o, como afirma la versión rusa, una “operación militar”.

El tema que quedó este domingo cuando el ministro de Exteriores turco declaró que, claramente, lo que está sucediendo en Ucrania “es una guerra”, algo que activa automáticamente el artículo 19 de la Convención de Montreux y cierra el paso por los estrechos a los buques militares de los países beligerantes.

¿Cuál será el efecto de esta prohibición?

A corto plazo no demasiado, ya que Rusia lleva meses acumulando efectivos en el Mar Negro, incluidos buques de sus flotas del Norte y del Mar Báltico.

Además, una prerrogativa de la Convención de Montreux permite el paso de los barcos militares de estados en guerra siempre y cuando se encuentren de regreso a sus bases, lo que podría utilizar Rusia.

Sin embargo, si el conflicto se prolonga, sí que podría dificultar la logística de las operaciones de la armada rusa, al dejar a buena parte de su flota encerrada en el Mar Negro.

Radio Francia Internacional