El patriarca ortodoxo ruso Kiril apoya la guerra de Putin en Ucrania

El patriarca ortodoxo ruso Kirill calificó el domingo a los opositores de Moscú en Ucrania de «fuerzas del mal» que quieren romper la unidad histórica entre las dos naciones, en el cuarto día de la invasión por Rusia de la vecina exrepública soviética.

«Que Dios nos proteja de que la actual situación política en Ucrania, país hermano que nos es cercano, se utilice de modo que prevalezcan las fuerzas del mal», declaró Kirill en su sermón dominical, quien por lo tanto, parece apoyar la invasión rusa de Ucrania.



Según él, las «fuerzas del mal» son las que «combaten la unidad» de la iglesia ortodoxa rusa con los países surgidos de la Rus, un Estado medieval que se considera el antepasado de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Desde 2014, Ucrania ha abandonado la esfera de influencia rusa para acercarse a la UE y a la OTAN.

En 2019 se había dotado de una iglesia ortodoxa independiente del patriarcado de Moscú, una decisión histórica que puso fin a más de 300 años de tutela religiosa rusa y provocó la ira de Rusia y de Kirill.

«Debemos hacer todo lo posible para preservar la paz entre nuestros pueblos y, al mismo tiempo, proteger nuestra patria histórica común de todas estas acciones del exterior que pueden destruir esta unidad», continuó el patriarca.

«No debemos permitir que las fuerzas oscuras externas y hostiles se burlen de nosotros», añadió, pidiendo que se rece por «el restablecimiento de la paz» y las relaciones de «buena vecindad».

Putin definió su «operación militar especial» en Ucrania como «mantenimiento de la paz» para «desmilitarizar» y «desnazificar» a un país acusado de un presunto genocidio de las poblaciones rusófonas del este.

El patriarca Kirill, jefe de la poderosa iglesia ortodoxa rusa desde 2009, es uno de los pilares del sistema establecido por Vladimir Putin.

No duda en justificar la represión policial de las manifestaciones de oposición o en bendecir las armas y las guerras de Moscú en el extranjero.

En 2012, expresó su fidelidad proclamando que la presidencia de Putin es «un milagro de Dios».

Con la AFP

Radio Francia Internacional