El presidente de Ucrania declaró el 16 de febrero como Día de la Unidad ante una posible invasión de Rusia

Zelenski ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país conocen la ubicación de las tropas rusas cerca de la frontera, su número y armamento y ha resaltado que los militares tienen una “experiencia de combate única y armas modernas”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski



El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad en Ucrania ante una posible invasión por parte de Rusia, una posibilidad que el Consejo de Seguridad y Defensa ha negado.

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo haremos el Día de la Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado. En ese día, izaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos al mundo nuestra unidad”, ha dicho el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Facebook.

Zelenski ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país conocen la ubicación de las tropas rusas cerca de la frontera, su número y armamento y ha resaltado que los militares tienen una “experiencia de combate única y armas modernas”.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y los líderes de las facciones de la Rada Suprema habrían celebrado una reunión en la que habrían negado esta posible invasión por parte de Rusia.

“Hoy no vemos que pueda tener lugar una ofensiva rusa a gran escala el 16 o el 17 de febrero”, ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, tal y como recoge el Canal 24 de la televisión ucraniana.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov

Asimismo, Danilov ha apuntado que las autoridades ucranianas no van a cerrar el espacio aéreo ni los aeropuertos y ha remarcado que Rusia solo quiere desestabilizar Ucrania al sembrar el pánico entre la población.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para repeler al enemigo en cualquier momento porque estamos bajo la protección confiable de nuestro ejército. Los socios internacionales apoyan a Ucrania y han preparado un paquete de devastadoras sanciones económicas contra Rusia”, ha señalado, agregando que, “incluso si el Kremlin se atreve a pasar a la ofensiva, recibirá un rechazo decente”.

“Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos”, dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).

Danílov respondió así a las advertencias que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, habría transmitido a sus socios y aliados la semana pasada sobre una posible invasión rusa de Ucrania en estas fechas, según el diario Politico.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania agregó que la amenaza de Rusia es constante, pero enfatizó que el Ejército, las fuerzas y los cuerpos de seguridad y el aparato de Defensa “están listos para cualquier desafío que tengamos”.

Ya el sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que “todo está bajo control” y pidió no sembrar el pánico.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae.com