El principal acusado de los atentados de París será interrogado sobre la preparación de la masacre

Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos yihadistas que asesinaron a 130 personas e hirieron a varios cientos la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, enfrenta su primer interrogatorio ante el Tribunal

Fuerzas de seguridad trasladan a Salah Abdeslam a una vista en Francia, en una imagen de archivo. EFE/Etienne Laurent
Fuerzas de seguridad trasladan a Salah Abdeslam a una vista en Francia, en una imagen de archivo. EFE/Etienne Laurent

El juicio de los atentados yihadistas de París, que costaron la vida a 130 personas en noviembre de 2015, vive este miércoles una etapa clave con el interrogatorio al principal acusado, Salah Abdeslam, que guardó silencio durante la instrucción.

Este primer interrogatorio al único miembro con vida de los comandos que atentaron París y sus alrededores busca esclarecer cómo se radicalizó este francés, de 32 años, que tenía fama de “fiestero”, de aficionado a los casinos y las discotecas.



Los principales interrogantes vinculados al ataque —¿Cuál era la misión exacta de Abdeslam?, ¿Renunció a activar su cinturón de explosivos?– deberán esperar para más adelante, ya que el interrogatorio se centra en el período previo a septiembre de 2015.

Salah Abdeslam podría responder también a preguntas sobre la estancia en Siria a principios de 2015 de su hermano Brahim –que participó en el ataque a las terrazas de París–, y sobre su amigo Abdelhamid Abaaoud, que coordinó los atentados.

Los supervivientes de los atentados en el exterior del Estadio de Francia, al norte de París, en las terrazas de la capital y en la sala de conciertos Bataclan esperan respuestas y el interrogatorio a Abdeslam representa un momento clave.

 

La policía frente al Bataclan tras el ataque. (REUTERS/Christian Hartmann/archivo)
La policía frente al Bataclan tras el ataque. (REUTERS/Christian Hartmann/archivo)

“Cuando lo miro, siento incomprensión. ¿Cómo pudo hacer lo que hizo? (…) El juicio se terminará sin que ninguno de nosotros lo entienda finalmente”, dijo en France 2 Philippe Duperron, que perdió a su hijo Thomas y lidera una asociación de víctimas.

El 8 de septiembre, al inicio del juicio, se presentó como un “combatiente” del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Más tarde, estimó que el ataque fue “inevitable” por las intervenciones militares de Francia en Siria, aunque llamó al “diálogo” para evitar otros.

El interrogatorio a Abdeslam está previsto durante dos días. Este miércoles, se programó además el testimonio de tres allegados suyos: su madre, su hermana y su ex novia.

 

Salah Abdeslam en un momento de juicio en un dibujo (Elisabeth de Pourquery/France Televisions via Reuters)
Salah Abdeslam en un momento de juicio en un dibujo (Elisabeth de Pourquery/France Televisions via Reuters)

El proceso se abrió en septiembre y debe prolongarse hasta finales de mayo, tras una exhaustiva investigación a caballo entre Francia y Bélgica que duró más de cinco años.

Abdeslam, arrestado en abril de 2016 en Bruselas, se enfrenta a una posible cadena perpetua por participación en una asociación criminal de terroristas, asesinatos y tentativas de asesinatos en banda terrorista organizada, secuestros y tentativas de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública.

Abdeslam, de nacionalidad francesa y origen marroquí, aunque criado en Bélgica, logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres de la sala de conciertos Bataclan, de seis terrazas de la ciudad y del Estadio de Francia.

Abdelsam fue el único de la célula yihadista que aquella noche no activó su chaleco explosivo y que tampoco fue abatido durante esos ataques o cinco días después en la cercana localidad de Saint-Denis, donde la policía terminó con la vida del presunto coordinador de los atentados, el belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, y de dos colaboradores.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: infobae.com