El VAR, listo para desembarcar en el campeonato argentino

Lo hará con varios años de demora respecto de países vecinos, tras inaugurarse el lunes la sala de operaciones que centralizará los controles de los partidos

​Fuente: eldeber.com.bo

Con varios años de demora respecto de países vecinos, el sistema VAR (Video de asistencia al referí) desembarcará en abril en el fútbol argentino tras inaugurarse el lunes la sala de operaciones que centralizará los controles de los partidos.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que el VAR se aplicará a partir de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional, «con el objetivo de ener un fútbol transparente y más justo», dijo el exárbitro Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje de la confederación.

Con la presencia de representantes del arbitraje mundial, la AFA presentó la Sala de Operaciones de Video (VOR, por sus siglas en inglés) que ofrece alta tecnología y que se localiza en el predio de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. Desde allí, se evaluarán todos los partidos de la máxima categoría.

«Venimos trabajando en este proyecto hace más de dos años y medio. Y hoy, ha llegado el día de cristalizar toda esta labor que se vino desarrollando. Estoy seguro de que esto va a sumarle al fútbol más transparencia, deportivamente hablando», declaró Beligoy.

Pese a la disposición del fútbol argentino a incorporar al VAR en sus torneos de primera división, su llegada a las canchas se demoró, en parte por la pandemia, pero también por los costos en dólares de su aplicación, cercana a los 400.000 pesos (unos 3.500 dólares al cambio del día) por encuentro, una cifra que se buscará cubrir con auspiciantes.

«Cuando se empieza algo nuevo, no es fácil, pero con el tiempo se mejora. Desde la FIFA estamos muy contentos de que uno de los países más futboleros del mundo se una a esta iniciativa. Sabemos que aquí el fútbol es una religión», dijo en la presentación el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Si bien habrá una caseta del VAR en cada cancha, la sede central estará en el predio de Ezeiza –donde se concentra habitualmente la selección albiceleste, en la provincia de Buenos Aires–, que prevé albergar jornadas de capacitación para árbitros de todo el continente.

«Al estar aquí tengo la sensación de estar estrenando una Ferrari. Pero como toda Ferrari, hay que saberla conducir, y todo aprendizaje tiene su proceso. No es fácil», destacó el exrcolegiadoi Massimo Busacca, máximo responsable del Departamento de Arbitraje de la FIFA.

El estreno del VAR en Argentina se producirá el primer fin de semana de abril, con los 14 cotejos de la octava fecha de la Copa de la Liga, que se disputarán los 28 equipos de la máxima categoría.