Embajada de la UE pide que Bolivia exija el cese de la guerra

«La UE hace un llamado a la comunidad internacional –incluida Bolivia- para que exija a Rusia el cese inmediato de esta agresión», señaló Jörg Schreiber, encargado de Negocios a.i. del bloque.

 

Fuente: Página Siete



En medio de la escalada de violencia en Ucrania debido a la invasión de Rusia, la Embajada de la Unión Europea pidió a Bolivia que exija el cese de la guerra. No obstante, la Cancillería boliviana ratificó su pronunciamiento en el que llama a la paz y no condena la invasión.

“Somos firmes promotores de la diplomacia, y la hemos estado poniendo en práctica de manera incansable en el conflicto Rusia-Ucrania, pero no podemos ser ingenuos. Debemos reaccionar y hacer que nuestra reacción cuente. Estamos unidos para no ceder ante los agresores”, señaló Jörg Schreiber, encargado de Negocios a.i. de la UE en Bolivia en una columna de opinión publicada este viernes en Página Siete.

“La UE hace un llamado a la comunidad internacional –incluida Bolivia- para que exija a Rusia el cese inmediato de esta agresión que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial. Estamos junto a Ucrania y a su gente”, añadió.

Un grupo de diplomáticos del bloque llegaron a la Cancillería boliviana para hacer conocer su postura. El vicecanciller Freddy Mamani atendió la visita y ratificó la postura boliviana.

“Hoy, sostuve una reunión con los Embajadores de la #UniónEuropea sobre el conflicto en #Ucrania y ratifiqué la posición del Estado, expresada a través del Comunicado: “Bolivia hace un llamado a preservar la paz y la seguridad”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Bolivia lanzó el jueves un tibio mensaje ante el ataque ruso a Ucrania, llamando a la paz entre las partes; sin embargo, el resto de los países de la región condenó drásticamente el accionar del Kremlin.

La mañana de este viernes, un grupo de diplomático de la UE «enarboló» la bandera de Ucrania en la sede del bloque, en La Paz, «en señal de apoyo firme al país y su gente ante la invasión rusa». En el mensaje se etiquetó al presidente Luis Arce y a la Cancillería.

Lea el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia: