En el Hospital del Niño de La Paz se realizarán trasplantes pediátricos de médula ósea gratuitos

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Frontis del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria” en La Paz. Foto: internet



Fuente: erbol.com.bo

En el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”, de la ciudad de La Paz, ya se cuenta con la posibilidad de realizar el trasplante de médula ósea de forma gratuita. Para este año se tiene estimado que unos siete menores puedan acceder a este servicio.

El director del centro médico, Alfredo Mendoza, recordó que el 24 de diciembre del pasado año se pudo concretar una primera cirugía de ese tipo y lo calificó como “un logro” para el sistema público del país, al recordar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

“El Hospital del Niño se ha enorgullecido en presentar este tipo de programa con una infraestructura adecuada para el trasplante con profesionales que han sido capacitados en el exterior”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde en Directo de radio ERBOL.

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico donde se trasplantan células madre sanas en la médula ósea o en la sangre. Mendoza lo consideró como una opción para aquellos pacientes que no responden bien a la quimioterapia.

“Nos está dando muy buenos resultados, entonces, nosotros, para este año, pensamos hacer siete transplantes de médula a pacientes que en algunos casos ya están seleccionados”, sostuvo.

Por la mañana, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se implementó con equipos de última generación la Unidad Onco-Hematología y Trasplante del Hospital del Niño con un costo total de infraestructura y equipamiento que asciende a Bs 39.000.000.

Mendoza consideró este tipo de procedimientos como una “oportunidad de vida y en ocasiones es la única opción terapéutica” que tienen los pacientes y sus familias.

El profesional señaló que cada año en el centro médico se detectan entre 55 a 60 niños con el diagnóstico de cáncer. Actualmente en el Hospital del Niño siguen el tratamiento respectivo más de 175 pacientes.