Enjambre de abejas ataca a alumnos y profesores de una escuela en San Lucas

Enjambre de abejas ataca a alumnos y profesores de una escuela en San Lucas
La comunidad de Yapusiri, en el municipio chuquisaqueño de San Lucas. ARCHIVO

 

Fuente: Correo del Sur



Ocurrió en la escuela de la comunidad de Yapusiri, en el municipio chuquisaqueño de San Lucas.

Era la hora de recreo y los alumnos se aprestaban a recibir su desayuno escolar, cuando un enjambre de abejas los atacó junto a los profesores.

La información fue brindada por el director de esa escuela, Wilder Mamani, quien señaló que el ataque ocurrió el último jueves, entre las 10:30 y 11:00.

Mientras los estudiantes y profesores estaban en el patio de la escuela a la hora del recreo, un enjambre de abejas apareció sobre las cabezas de todos y comenzó a atacar, provocando que corriesen desesperados.

Aclaró que es la primera vez que se registra un hecho de estas características y no tiene la certeza de cuál pudo haber sido el origen del ataque, aunque sospecha que alguien molestó a las abejas.

Profesores y algunos padres que estaban en la escuela encendieron fuego para ahuyentar a los insectos con el humo, pero pese a su esfuerzo varios niños y maestros sufrieron picaduras. Las clases se suspendieron ese día.

Los casos más complicados se presentaron en 12 niños que recibieron tres o más picaduras, por lo que se pidió auxilio al hospital de San Lucas que llegó con asistencia médica en pocos minutos, pues Yapusiri está a unos 6 kilómetros del pueblo de San Lucas.

El Director de la escuela precisó que 10 de los 12 alumnos ingresados al hospital fueron dados de alta esa misma mañana, mientras que 2 permanecieron en observación y luego de algunas horas también pudieron marcharse a casa, ese mismo día.

Mamani sostuvo que si bien el ataque causó preocupación, por suerte no llegó a mayores y por eso las clases fueron normales este viernes, aunque algunos alumnos asistieron con partes de su cuerpo hinchadas por las picaduras.

Las abejas tenían su colmena en un árbol detrás de la escuela; después del ataque, un vecino las desalojó llevándolas a un criadero de apicultura.