Este lunes conmemoran el triunfo del No en referendo constitucional de 2016

Este lunes 21, plataformas ciudadanas y organizaciones de Bolivia recuerdan seis años del triunfo del referendo constitucional.

 

  • Ciudadanía marcha en defensa del 21 de febrero. | EL DEBER

Fuente: Los Tiempos

 



Este lunes, plataformas ciudadanas y organizaciones recuerdan seis años del triunfo del referendo constitucional. Sostienen que ese episodio fue el “golpe de Estado” de Evo Morales. Afines al MAS refieren que la pérdida de esa consulta fue por denuncias y mentiras.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia y otras instancias realizarán una serie de actos para rememorar el triunfo del NO, es decir, el rechazo de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (artículo 168).

Se ratificó la “prohibición constitucional de habilitar la postulación indefinida al cargo de elección de Presidente y Vicepresidente”.

“Este resultado no fue reconocido por el Gobierno del MAS y buscó otras vías para habilitar a Morales en complicidad con el Tribunal Constitucional, ese sí fue un golpe de Estado, no aceptó el mandato del pueblo”, dijo Manuel Morales de Conade.

Se prevé el desarrollo de  mitines, concentraciones para recordar al partido gobernante “ un voto de triunfo de la ciudadanía democrática (…)  capaz de enfrentarse a cualquier intento de entronizar un gobierno autoritario’.

“Nos sumaremos a los actos del 21-F recordando que la lucha actual nos demanda la libertad de los presos políticos, la recuperación de la democracia (…) la reconstrucción de la justicia”, refiere.

Sin embargo, el MAS insiste que el NO ganó por mentiras y que la insistencia de habilitación de Morales fue un mandato de las organizaciones sociales, que fueron las que plantearon diferentes acciones. Una de ellas fue recurrir al TCP, instancia que determinó desconocer el 21F y habilitarlo de manera indefinida.