Evo acusa a viceministro de liberar a Gabriela Zapata el día que llegó su marcha a La Paz

“Ese viceministro ha liberado el día 29 de noviembre (cuando) llegamos (con) la marcha a La Paz a la gente que estaba detenida y que nos hizo tanto daño. No puedo entender”, dijo Morales

Evo M
Evo Morales en Chapare. Foto: Captura verde

 

Fuente: ANF



El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales acusó al “Viceministro de Justicia” de haber gestionado la liberación de Gabriela Zapata, su expareja sentimental, el mismo día que la marcha que lideró en defensa del Gobierno llegó a La Paz.

Morales lanzó la queja pública dirigida al presidente de Bolivia, Luis Are, en un acto en el Chapare por los 31 años de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Hermano Lucho, tengo que quejarme públicamente, no es posible que un viceministro de Justicia se sume a las demandas de (Arturo) Murillo y (Oscar) Ortiz. No puedo entender”, sostuvo Morales aplaudido por sus bases.

Dijo que esa autoridad que es parte del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional “había gestionado para inhabilitarme como candidato a senador”, en relación a las elecciones de 2020.

También acusó que “Ese viceministro ha liberado el día 29 de noviembre (cuando) llegamos (con) la marcha a La Paz a la gente que estaba detenida y que nos hizo tanto daño. No puedo entender”, manifestó el exmandatario. El viceministro que está en funciones es César Siles.

Aunque no mencionó su nombre, ese día, un juez determinó la libertad condicional de Gabriela Zapata, expareja del expresidente Morales. La agenda que estaba concentrada en la marcha que lideró desde Caracollo tomó otro rumbo, vinculado a la sombra de la mujer que puso en «jaque» a su gobierno.

La mujer cumplía una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso denominado tráfico de influencias ocurrido entre 2011 y 2013. El tema cambió la agenda mediática y política.

Miembros del MAS dijeron ese momento que nada es casual en política. El senador Leonardo Loza consideró extraño y sospechoso que la justicia haya otorgado libertad condicional a Zapata precisamente ese día, quizás como una respuesta a la marcha.

La oposición usó el tema para recordar el caso, incluso el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ironizó la coincidencia. “A nadie le quedan dudas de que la marcha por la patria del masismo fue, en realidad, una maniobra de masas para reposicionar a Evo y al evismo. Por lo pronto, como primer efecto de la ‘gran marcha’ tenemos que Gabriela Zapata sale libre de la cárcel. ¡Qué grande que es el amor!”.

En otro tema, dijo que están informados de que “quieren implicarnos con el narcotráfico, solo quiero decirle será la derecha boliviana, será la policía boliviana, o será algunos compañeros de nuestro gobierno queriendo implicar a Evo con ese policía que está detenido”.

Sin embargo, precisó que al final “no encontraron de Evo con Dávila ni una llamada”, por lo que política o mediáticamente puede existir una afectación, pero jurídicamente “no van a poder hacer nada. Estamos informados”, insistió.