Exdiputado denuncia que Gobernación quitó nombre de Óscar Urenda del Hospital de Montero

Tomás Monasterio calificó de «miserable» que la actual administración de la gobernación cruceña haya retirado el nombre del doctor Urenda del hospital de Montero.

Fuente: ANF



El exdiputado de Demócratas Tomás Monasterio denunció y protestó porque la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz retiró el nombre del doctor Óscar Urenda del hospital de Montero, calificó el hecho como “miserable”.

“Quitar el nombre del Dr. Óscar Urenda del Hospital de Montero es un acto miserable de la Asamblea Legislativa Departamental. No solo tienen cerrado el hospital hace 5 meses, ahora también desconocen la trayectoria de ese extraordinario cruceño que sacrificó su vida por la salud e ideó el hospital”, protestó.

Urenda falleció el 24 de julio de 2020, con Covid-19, en ese tiempo ocupaba las funciones de secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz. En reconocimiento a su trabajo en la lucha contra la pandemia e impulsar el funcionamiento de dicho nosocomio la gobernación colocó su nombre al hospital de Montero.

Este pasado 3 de febrero la Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó la Ley de incorporación del Hospital de Tercer Nivel “Montero” a la estructura de cargos y escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel y a la estructura de la gobernación.

En la normativa departamental, el mencionado hospital solo aparece con el nombre de “Montero”, obviando el nombre del fallecido doctor Urenda.

Con 72 años de edad, Urenda estuvo al frente de la lucha contra el Covid-19 sin descanso, y tras curarse de su primer contagio (dio positivo el 9 de mayo) y recuperarse sin problemas, acudió inmediatamente al departamento del Beni a llevar ayuda.

El 1 de junio Urenda volvió a dar positivo a Covid-19 y tras permanecer 46 días internado y conectado a la vida mediante un ventilador mecánico, en una unidad de terapia intensiva, falleció.