Exministros de Evo «ponen las manos fuego» por el jefe, dicen que sufre «ataques infames»

Los excolaboradores de Evo salen al paso, tras las revelaciones de los narcovínculos de Maximiliano Dávila, otrora jefe antidroga del gobierno de Morales.

 

 



Exministros de Evo "ponen las manos fuego" por el jefe, dicen que sufre "ataques infames"

Fuente: Brújula Digital

 

Los exministros de Evo Morales cerraron filas en defensa del expresidente y pusieron las «manos al fuego» frente a los narcovínculos de Maximiliano Dávila, su otrora jefe antidroga. Según indican, éste sufre «ataques infames».

«Las exministras y exministros, y exautoridades que firmamos este pronunciamiento declaramos públicamente nuestra indignación frente a los ataques de los que es víctima el expresidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma» señala una parte del comunicado que fue leído por la exministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Según indican, esta campaña «busca desprestigiar la imagen de Evo relacionándolo de manera malintencionada con actividades ilegales al narcotráfico en las que han incurrido algunos jefes y funcionarios policiales» en relación a los narcovínculo de Maximiliano Dávila, otrora jefe antidroga de Morales.

En el comunicado indican que, en los 14 años de su gobierno, Morales «jamás fue acusado por organismos competentes de tales delitos, tampoco lo fue el exvicepresidente Álvaro García Linera ni sus ministros más importantes» como Luis Arce, ahora presidente, y David Choquehuanca, vicepresidente.

 

 

El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que el documento fue firmado por 34 exministros y exviceministros «sin ser excluyente a otros hermanos que están fuera del país y que seguramente se adherirán a este pronunciamiento en las próximas horas».

El pronunciamiento fue firmado por Amanda Dávila, exministra de Comunicación; Carlos Romero, exministro de Gobierno; Alberto Echazú, exministro de Minería; Javier Zavaleta, exministro de Defensa; Vladimir Sánchez (Obras Públicas), César Navarro (Minería), José Pimentel (Minería), Wilma Alanoca (Culturas), Celima Torrico (Justicia), Hugo Moldiz (Gobierno), Casimira Rodríguez (Justicia), Patricia Ballivián, Ariana Campero (Salud), Gabriela Montaño (Salud), Teresa Morales, Susana Rivero (Desarrollo Rural), Marko Machicado (Culturas), Óscar Coca (Presidencia), Alfredo Rada (Gobierno), Daniel Santalla, Héctor Hinojosa, Sacha Llorenti (Gobierno), Fernando Vincenti, Tito Montaño (Deportes), Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), Nardi Suxo (Transparencia), Milton Claros, Pablo Groux (Culturas), Noel Aguirre, Carlos Ortuño, Rafael Alarcón, Iván Canelas (exvocero presidencial), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), Juan José Sosa y Guillermo Dalence (Minería)»

La exministra Teresa Morales afianzó que con este pronunciamiento «cerramos filas y ponemos la mano al fuego por el presidente Evo Morales» en relación a las denuncias de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Dávila es investigado por narcotráfico en Estados Unidos por la DEA mientras en Bolivia fue detenido por «legitimación de ganancias ilícitas».

Estados Unidos anticipó que solicitará la extradición del exjefe antidroga para juzgarlo en ese país lo que encendió las alarmas en el MAS.

BD/JCV