Exposoya 2022 llega con 5 nuevas variedades desarrolladas para reducir pérdidas productivas

Luego de dos años, el Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) volverá a ser el escenario de la feria Exposoya, que se llevará a cabo el viernes 18 y el sábado 19 de febrero, En el evento  se realizará el lanzamiento comercial de cinco nuevas variedades de soya desarrolladas por los centros de investigación.

Fuente: lostiempos.com

El presidente de Anapo, Fidel Flores, destacó que el evento, organizado por productores para productores, “contará con la participación de más de 100 expositores, entre centros de investigación públicos y privados, casas comerciales, proveedores de maquinarias agrícolas, entidades financieras y otros actores de la cadena productiva oleaginosa, quienes mostrarán sus tecnologías, productos y servicios al agricultor”.



“En esta oportunidad se hará el lanzamiento comercial de cinco nuevas variedades de soya que han sido desarrolladas por los centros de investigación públicos y privados. Algunas con características de tolerancia a la sequía, lo que constituye un importante aporte tecnológico para disminuir los riesgos de pérdidas productivas y económicas por condiciones climáticas adversas”, destacó el representante de los soyeros.

Desde Anapao apuntaron que, debido a la sequía, en los últimos años el rendimiento promedio ha sido de dos toneladas por hectárea. Empero, si los productores tendrían acceso a nuevos eventos de biotecnología como la soya HB4 resistente a sequía, se podría llegar a 2,7 toneladas por hectárea, aumentando la producción sin necesidad de ampliar la frontera agrícola y evitando pérdidas productivas anuales de 500 mil toneladas y económicas de al menos 200 millones de dólares, como ha ocurrido en los últimos años.

El aporte de la soya ha sido importante para la recuperación de las exportaciones del país, por un valor de cerca de 1.400 millones de dólares de divisas; con el aporte de la biotecnología se habría llegado a unos 2.000 millones de dólares, es decir 600 millones de dólares adicionales