Expresidentes de Iberoamérica piden a la ONU visitar a Añez e informar sobre «los abusos de poder» en su contra

Entre los firmantes del comunicado se encuentran Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Mauricio Macri.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Más de una veintena de expresidentes de la región, entre los que se incluyen Carlos Mesa y Jorge Quiroga, se pronunciaron este martes sobre la situación de Jeanine Añez, que este jueves será sujeta a juicio oral por el supuesto golpe de Estado de 2019. Los exmandatarios solicitaron al relator de Naciones Unidas (ONU) visitar a la exautoridad en el penal de Miraflores e informar sobre los «abusos de poder» en su contra.



«En una democracia representativa es necesario que el ejercicio del poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por todos los ciudadanos, con el fin de evitar la arbitrariedad. Este es precisamente el sentido del concepto Estado de Derecho”, expresaron en un comunicado, citando palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los exjefes de Estado, que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), recordaron que en una pasada declaración de marzo de 2021, manifestaron que la detención de Añez bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración «resultaba arbitraria y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho» y que posteriormente expresaron preocupación por una constante en la región de «la judicialización de la política o guerra jurídica» que, aseguraron, vienen implementando desde el poder algunos gobiernos «al objeto de criminalizar a las oposiciones comprometidas con los valores de la democracia y la libertad».

«Abogamos, en suma, por el respeto estricto, en el caso de la presidenta Añez, de los principios fundamentales antes señalados y pedimos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien ha anunciado su visita a Bolivia, conocer del caso de la exgobernante, conversar con ella, e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra», sostuvieron.

La misiva es firmada en total por 21 exautoridades: Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox Q. (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei T. (Chile), Lucio E. Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Carlos Mesa G. (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana A. (Colombia), Jorge Tuto Quiroga R. (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe V. (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

El caso por el que se lleva a Añez a juicio es el «golpe de Estado II», el cual tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Imagen

Imagen