Fiscalía analizará todos los casos del juez Aguirre, incluida la libertad a Zapata

El jurista fue enviado ayer a San Pedro con prisión preventiva.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Luego del envío del juez Abraham Aguirre Romero a San Pedro con detención preventiva, la Fiscalía tiene previsto ingresar a su oficina, que al momento se encuentra precintada. Una vez allí, planean hacer un repaso por todos los casos en los que el jurista dio libertad condicional a una persona sentenciada, incluída Gabriela Zapata.



“La oficina del doctor Aguirre está precintada, vamos a ingresar con la comisión de fiscales o investigadores y vamos a tomar conocimiento de todas las causas que el juez ha otorgado detención domiciliaria en los casos con sentencia condenatoria”, respondió el fiscal de materia Gustavo Balderrama, ante la consulta de ANF de si el proceso de Zapata presentaba alguna irregularidad.

En mayo de 2017, Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso de bienes y servicios públicos, en el denominado caso CAMC.

También puede leer: Juez que liberó a “El Killer” va a San Pedro por 6 meses

En noviembre de 2021, Aguirre ordenó la “libertad condicional” para la expareja del expresidente Evo Morales por haber cumplido dos terceras partes de su condena, tener vocación para el trabajo y buena conducta.

Además del caso Zapata, en los últimos días se conoció que Aguirre fue quien benefició con arresto domiciliario a Felipe Molina Bustamante, alias El Killer, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en grado de complicidad.

El juez fue aprehendido el martes 15 de febrero e imputado por delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados. Ayer, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses por liberar a dos sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por asesinato.