Francia expone por primera vez el manuscrito de ‘El Principito’


Por primera vez en la historia, el manuscrito de ‘El Principito’ se encuentra en Francia. La obra cumbre de Antoine de Saint-Exupéry hizo un largo viaje desde Estados Unidos para ser expuesta en todo su esplendor ante los ojos del público francés. RFI visitó la exposición.



El público se agolpó este jueves a las puertas del Museo de Artes Decorativas de París. Por primera vez en la historia, el manuscrito de ‘El Principito’, uno de los libros más vendidos del mundo, junto con La Biblia y El Corán, se muestra en Francia. Y es que la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el aviador y escritor francés se encontraba exiliado en Nueva York.

“Resulta increíble imaginar que este monumento de la literatura francesa que es El principito fue escrito en Nueva York y que hoy se conserva en esa ciudad. Tenemos mucha suerte que la Morgan Library nos lo haya prestado para mostrarlo por primera vez a un público europeo”, dijo la conservadora del Museo de las Artes decorativas, dijo a RFI la conservadora del museo, Anne Monier Vanryb.

Cuando, en abril de 1943, Saint-Exupéry se marchó de Estados Unidos para combatir contra las tropas nazis, le dio el manuscrito a su amante, la periodista Sylvia Hamilton, quien se lo vendió a la Morgan Library & Museum de Nueva York 25 años después.

El manuscrito de Saint-Exupéry es la pieza central de la exposición, que se compone otros 600 documentos, cartas, dibujos, cuadernos de viaje, elementos sonoros, para comprender hasta qué punto la vida del autor inspiro este cuento. Incluso la relación complicada entre el autor y su esposa Consuelo.

“La relación tumultuosa de Saint-Exupéry y Consuelo es la relación del Principito y su rosa. Antoine y Consuelo se conocieron en Argentina, ella era de El Salvador, donde hay muchos volcanes, como en el planeta del Principito. Hay muchos detalles autobiográficos en el cuento”, agregó Anne Monier Vanryb.

La exposición “Al encuentro de El Principito” podrá verse hasta finales de junio en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Radio Francia Internacional