Garibay se quita un peso en Sevilla: el último tren a Oregon

El atleta orureño Héctor Garibay sigue dando mucho que hablar en el deporte boliviano e internacional. En la Maratón de Sevilla, bajó su propia marca, estableció un nuevo récord nacional y alcanzó la marca mínima para ir al Mundial de Oregon, Estados Unidos.

Fuente: lostiempos.com

Se sacó un gran peso de encima, ya que España era, quizás, su última oportunidad de tomar el tren de la clasificación.



“Estoy más tranquilo por la marca mínima para ir al Mundial de Oregon, con eso desde ahora en adelante queda prepararme para ir a ese campeonato”, confesó Garibay a Los Tiempos, en contacto desde Sevilla, donde se quedará hasta mañana.

El fondista orureño relató que llegó un tanto ansioso y presionado de alcanzar la marca mínima para ir al Mundial (2H11’58”). Logró acabar la competencia en 2H09’06” y así alcanzó el anhelado pase.

Para el atleta nacional, la presión pasaba porque en la Maratón de Buenos Aires 2021 no logró la marca mínima, siendo Sevilla una inmejorable oportunidad de hacerlo y prepararse con todo para el Mundial que se desarrollará del 15 al 24 de julio.

Pese a la cantidad de tiempo restante, los caminos para Garibay se estrecharon, ya que un deportista sólo alcanza a correr dos o tres maratones al año, debido a la exigencia física que se requiere.

“No se pueden correr varias maratones al año, yo sólo puedo competir dos veces al año. Entonces, ésta era mi oportunidad y por eso me presioné mucho en hacer la marca mínima. Gracias a Dios, se me dio el resultado que yo esperaba”, agregó.

Acompañado de su entrenadora Nemia Coca, Garibay se mostró tranquilo y relajado luego de concretar ese objetivo que lo tuvo muchas noches sin poder dormir tranquilo.

Recibió elogios de entrenadores de otros países, los cuales también le dieron algunos consejos para que siga creciendo en el atletismo.

“Tenía otra oportunidad para clasificar, pero mi planificación era de cinco meses atrás. Volver a planificar, ya no me daba tiempo. Si no me salía (en Sevilla), en dos meses, me iba a arriesgar. No hubiera llegado en las mejores condiciones, pero lo hubiera hecho”, confesó Garibay.

Ahora, así como se preparó durante cinco meses realizando recorridos de hasta 35 y más kilómetros en Oruro, el atleta confesó que al volver a Bolivia deberá efectuar un proceso de recuperación que lleva 10 días para volver a su nivel.

Al perder peso y otros minerales de su cuerpo en Sevilla, su trabajo será liviano.

Apunta a un campamento

“Voy a prepararme estos cinco meses que quedan sumando kilometrajes y, si hay la oportunidad, salir a un campamento en el exterior, trataré de aprovechar eso. Se necesita salir para ver cómo entrenan otros maratonistas”, indicó Garibay.

Al momento, Garibay es el único atleta que entrena para competir en maratón en Bolivia. Espera poder captar otras modalidades de preparación viajando al exterior.

Aguarda recibir apoyo para poder lograr más éxitos, esta vez en Oregon