Gobernación plantea «presión social y acciones legales» para exigir nuevos datos sobre Margarita-Huacaya

Convocó a una reunión interinstitucional para este jueves luego del anuncio de YPFB sobre el nuevo hallazgo

La conferencia de prensa de la Gobernación de Chuquisaca.

Richard Mamani/CORREO DEL SUR

El nuevo pozo en el reservorio de gas natural del campo Margarita-Huacaya generará un incremento de las regalías para Chuquisaca, debido a que se encuentra en el territorio departamental, en el límite con Tarija.



Así confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y despertó la reacción de la Gobernación de Chuquisaca.

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Maguiver Rosales, reiteró el pedido de esta entidad de agilizar la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya que el departamento comparte con Tarija.

Para reforzar la solicitud, el Gobierno departamental convocó a una reunión interinstitucional, este jueves, a las 8:00, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la zona de La Glorieta.

En esta cita, Rosales anunció que se analizarán “tanto presión social como también acciones legales administrativas para hacer respetar a nuestro departamento”.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados y por eso estamos pidiendo a las instituciones, autoridades del departamento, podamos unir los esfuerzos para poder exigir la actualización del factor de distribución de campo Margarita-Huacaya”, recalcó Rosales.

Entre las instituciones que citó la autoridad se encuentran la Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada Parlamentaria, Universidad San Francisco Xavier, Central Obrera Departamental (COD), Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Federación Departamental de Choferes, Unidad del Transporte Pesado, Concejos Distritales, Federación de Empresarios Privados y la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).