Hugo Siles: Con estatus de refugiado Antonio Parada puede salir en libertad

El experto en relaciones internacionales Hugo Siles señaló que con el estatus de Parada impide su extradición a Bolivia y Brasil tampoco puede deportarlo

Con el estatus de refugio político provisorio que le otorgó Brasil a Antonio Parada, ahora el principal acusado tiene la oportunidad de salir de la cárcel e incluso existe la posibilidad de que el estatus sea definitivo en diciembre. El internacionalista Hugo Siles señaló que ahora el principal acusado del caso ítems fantasmas puede obtener su libertad.

Parece que es cuestión de horas para que Parada, que está detenido de forma preventiva en la cárcel de Campo Grande, recupere su libertad, así .lo asegura su abogado Tiago Bana, que manifestó que ya no corresponde su detención.

Esta situación ha sido confirmada por el internacionalista Hugo Siles a Unitel, quien explicó que Parada puede salir en libertad acogiéndose en los derechos que le otorga la Convención Internacional del Refugiado que le protege legalmente.



“Con el estatus de refugiado puede accionar una acción libertad. Su condición lo exime de estar encarcelado, deportado o extraditado, salvo que cometa algún ilícito en Brasil”, señaló Siles.

Siles agregó también que la condición de refugiado político es temporal pero de igual manera, la justicia boliviana está imposibilitada de solicitar su extradición y de igual manera Brasil tampoco puede deportarlo o expulsarlo.

“Brasil tiene más tradición en la acogida y refugio. Es el primer país de la región que ha firmado el tratado de Convención de Refugiados”, señaló.

Además, Siles agregó que una vez concluya la etapa temporal de refugio político, Parada debe justificar y presentar documentación que respalde su pedido de refugio para que su estatus se vuelva definitivo y de igual manera la justicia de Bolivia debe hacer las diligencias que le correspondan para solicitar su extradición.

El estatus de Parada puede ser de refugiado definitivo, y al adquirir ese estatus le priva a la justicia de Bolivia cualquier posibilidad de pedir su extradición o deportación”, concluyó.

Fuente: UNITEL