El activista, que representa a las víctimas de Senkata, tildó los procesos en contra de Jeanine Áñez como «políticos».
Fuente: Opinión
El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó este jueves que las víctimas de Senkata y Sacaba no son querellantes en los casos Golpe I y Golpe II, por lo que calificó el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez de «político”.
El además vocero de las víctimas de hechos del 2019 explicó que el inicio del juicio a la exmandataria es porque se vulneraron procedimientos de la Cámara de Senadores al asumir la Presidencia de Bolivia. Dijo además, que en el caso Golpe II, las víctimas son solo cuatro: Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esas son las únicas víctimas y no están contempladas las víctimas, ni heridos, ni familiares de víctimas de fallecidos y torturadas. Ningún familiar o víctima de Senkata firmó la querella presentada contra la señora Áñez sobre terrorismo y conspiración y, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes”, sostuvo Inca.
Por lo tanto, los juicios contra la expresidenta fueron instalados por la exdiputada Lidia Patty y su abogado, precisó.
“No nos interesa debatir a nosotros si hubo golpe I o si hubo golpe II, este tema es mucho más político que jurídico y lo decimos. A nosotros no nos interesa debatir si hubo golpe o fraude electoral. Los dos soslayan a las víctimas de los familiares, víctimas, heridos y torturados”, insistió el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto.
Afirmó que las víctimas de Senkata tienen un proceso contra Áñez muy aparte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno por delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, ejecuciones sumarias, masacre y graves vulneraciones a los derechos humanos. Inca recordó que «10 personas fueron asesinadas y más de 40 heridos».
“En estos dos elefantes (juicios), es el pueblo el que aparece pisoteado. Nosotros, como víctimas, no somos parte, solo nos usan como bandera, pero impulsamos el proceso Senkata y Sacaba con los delitos que corresponde”, insistió.
Este jueves, se determinó la suspensión del inicio del juicio oral en contra de la exmandataria interina.