Inca revela que ninguna víctima de Senkata o Sacaba acusa a Áñez en los casos Golpe de Estado I y II

El representante de  la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó este jueves que las víctimas de Senkata y Sacaba no son querellantes en los casos Golpe I y Golpe II, por lo que calificó el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez “de político”.

Fuente: https://urgente.bo



En entrevista con Urgente.bo, el además vocero de las víctimas de hechos del 2019 explicó que el inicio del juicio a la exmandataria es porque se vulneraron procedimientos de la Cámara de Senadores al asumir la Presidencia de Bolivia.  Dijo además, que en el caso Golpe II, las víctimas son solo cuatro, Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

“Esas son las únicas víctimas  y no están contempladas las víctimas, ni heridos, ni familiares de víctimas de fallecidos y torturadas. Ningún familiar o víctima de Senkata firmó la querella presentada contra la señora Añez sobre terrorismo y conspiración y, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes”, sostuvo Inca.

Por lo tanto, los juicios contra la expresidenta Añez fueron instalados por la exdiputada Lidia Patty  y su abogado, precisó.

“No nos interesa debatir a nosotros si hubo golpe I o si hubo golpe II, este tema es mucho más político que jurídico y lo decimos. A nosotros no nos interesa debatir si hubo golpe o  fraude electoral, las dos soslayan a las víctimas de los familiares, víctimas, heridos y torturados”, insistió el representante de  la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Afirmó además que las víctimas de Senkata tienen un proceso contra Añez muy aparte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno por delitos de: asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, ejecuciones sumarias, masacre y  graves vulneraciones a los derechos humanos. Inca recordó que 10 personas fueron asesinadas y más de 40 heridos.

“En estos dos elefantes (juicios) es el pueblo que aparece pisoteado. Nosotros como víctimas no somos parte, solo nos usan como bandera, pero nosotros impulsamos el proceso Senkata y Sacaba con los delitos que corresponde”, insistió.

Este jueves  se dio inicio al juicio contra Añez por el caso Golpe I, en donde los abogados de la expresidenta recalcaron que debió ser presencial y que Añez debió ser juzgada en un juicio de responsabilidades y no penal.