Informe del relator no será vinculante y se limita a dar recomendaciones sobre independencia judicial

El relator especial de la ONU concluyó su visita en Bolivia y brindó un informe preliminar en el que resaltó nueve consideraciones relacionados a la situación de la justicia en el país.

20220222_123935
Foto: ANF.

Fuente: ANF

 En la presentación de su informe preliminar, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, aclaró este martes que no será vinculante y que se estableció una serie recomendaciones relacionadas a la independencia de la justicia boliviana.



“El informe del relator especial no es vinculante, hay que decirlo (…). No estoy aquí trayendo el décimo mandamiento (…), sino estableciendo un elemento de recomendaciones para propiciar el diálogo que continuará con el relator que me suceda y que propicia ante todo el diálogo entre los bolivianos y sus instituciones. Ese es el propósito, contribuir sin dejar de decir cosas que pueden ser críticas”, expresó García-Sayán.

Subrayó que la situación de la independencia de la justicia no es reciente sino que se viene discutiendo desde hace años atrás. “A lo largo de los últimos 20 años está relatoría ha tenido comunicaciones oficiales con los sucesivos gobiernos bolivianos (para hablar) a cerca de determinados casos donde estaba de por medio la independencia judicial”, precisó.

El informe preliminar que presentó García-Sayán consta de nueve ejes en las que resalta que la justica está lejos de la gente, mostró preocupación de los casos de feminicidio, sobre la situación de las cárceles en el país, entre otros temas.

Noticia en desarrollo…