Invasión de Rusia a Ucrania en VIVO: las fuerzas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este

Crece el avance ruso por el este y noreste y se confirmó la caída de una ciudad cercana a la capital, donde el ejército de Zelensky alertó que hay espías y saboteadores al servicio del Kremlin

Un avión ruso derribado por las defensas antiaéreas ucranianas cae sobre áreas residenciales



Rusia lleva su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.

El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental, mientras los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.

Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos 5 kilómetros al norte del centro.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

12:28: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú quiere “liberar a Ucrania de la opresión”. El presidente ruso Vladimir “Putin tomó la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, libres de la opresión, los propios ucranianos pudieran determinar libremente su futuro”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú. Lavrov también dijo que Rusia no reconoce al gobierno actual en Ucrania como democrático y agregó que “nadie planea ocupar Ucrania”.

12:24: Las autoridades de Kiev han dicho a los ciudadanos que se queden en casa para evitar “operaciones militares activas” en el distrito de Obolon, justo al norte del centro de la ciudad, informa Reuters. Mientras tanto, el director regional de Unicef dijo que la agencia todavía está tratando de ver qué infraestructura civil ha sido atacada y dónde.

12:15: La Unión Europea (UE) prepara con urgencia más sanciones a Rusia por su ofensiva militar contra Ucrania, después de la aprobación de un enorme paquete de medidas en la víspera, adelantó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “La segunda oleada de sanciones, con masivas y severas consecuencias, fue acordada políticamente en la última noche [del jueves]. Un nuevo paquete está bajo preparación urgente”, expreso Michel, después que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidiese medidas más duras contra Moscú.

11:45: La UEFA anunció que la final de la Champions League que se iba a jugar en San Petersburgo fue trasladada a París y se jugará el 28 de mayo en el Stade de France debido a la invasión militar de Ucrania. La UEFA también anunció que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que compitan en competiciones internacionales deben jugar partidos en casa en sedes neutrales “hasta nuevo aviso”.

11:40: Las fuerzas invasoras rusas se están acercando a Kiev desde el norte y el noreste, dijo el ejército de Ucrania, con crecientes temores de que la capital pueda caer en el segundo día del ataque ruso. Los soldados rusos están tratando de “pasar por alto” la ciudad norteña de Chernigiv, donde fueron “rechazados” por el ejército ucraniano, para atacar Kiev, dijo el ejército en Facebook, y agregó que las tropas avanzaban hacia la capital desde la ciudad del este. de Konotop, que ahora controlan.

Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado en Kiev, Ucrania, este viernes 25 de febrero de 2022. (REUTERS/Umit Bektas)
Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado en Kiev, Ucrania, este viernes 25 de febrero de 2022. (REUTERS/Umit Bektas)

 

11:04: Rusia prohibió la entrada de aviones vinculados al Reino Unido en su espacio aéreo. La medida se anunció, luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a aumentar el apoyo británico a Ucrania en una llamada el viernes al presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras los ataques rusos a la capital, Kiev, informó el gobierno.

10:47: El Ejército de Ucrania confirmó ataques rusos al noroeste de la capital. El Ejército de Ucrania dijo que estaba luchando contra las fuerzas invasoras rusas al noroeste de la capital, Kiev, mientras Moscú avanzaba con su avance sobre el país prooccidental por segundo día. “Tropas de asalto aerotransportadas de las fuerzas armadas ucranianas están luchando en las áreas de los asentamientos de Dymer e Invankiv”, dijo el ejército de Kiev en su página de Facebook. Dymer está a unos 45 kilómetros (28 millas) al norte de Kiev, mientras que Ivankiv está a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana.

10:20: Australia sancionará a Bielorrusia por su apoyo a Rusia para invadir Ucrania. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania.

infografia

10:07: El Vaticano pidió diálogo para evitar “los horrores de la guerra” en Ucrania. El Vaticano afirmó que aún hay tiempo para dialogar y evitar “los horrores de la guerra” en Ucrania, después de que Rusia haya lanzado la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra este país.

9:26: Ucrania confirmó la muerte de varias personas tras el disparo de cohetes rusos contra uno de sus puestos fronterizos. La protección fronteriza ucraniana informó la madrugada de este viernes de la existencia de varias personas muertas debido al disparo de cohetes contra uno de sus puestos fronterizos en el sur del país.

“Hubo varios muertos y heridos durante la noche”, publicaron las autoridades en Facebook este viernes.

El presidente de Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como blanco zonas civiles
El presidente de Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como blanco zonas civiles

 

09:05: Un helicóptero ruso cayó en las afueras de Kiev y el piloto quedó como prisionero.

El jefe militar de Ucrania dice que las tropas ucranianas están luchando contra el ejército ruso en el norte y el sur. “Los combates se dirigen hacia el aeródromo de Hostomel”, dijo el jefe de las fuerzas armadas, Valeriy Zaluzhny.

Así, la batalla se produce cerca de la base aérea que está dentro del óblast (región) de Kiev, y a solo 7 kilómetros al noroeste de la capital.

08:46: El presidente de Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como blanco zonas civiles.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″, dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

El mandatario aseguró que las fuerzas de su país “hacen todo lo posible” para defender a los ciudadanos de la nación europea y destacó que Rusia tendrá que hablar con Kiev “tarde o temprano” para poner fin a combates.

Un edificio residencian en Kiev destruido por los ataques rusos
Un edificio residencian en Kiev destruido por los ataques rusos

 

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

Zelenski elogió el “heroísmo” de los ucranianos ante avance de tropas rusas y destacó que Rusia tendrá que hablar con Ucrania “tarde o temprano” para poner fin a combates.

08:30: Canadá y Nueva Zelanda impusieron nuevas sanciones contra Rusia.

Ottawa dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Moscú y cancelará los permisos existentes, mientras que Wellington no permitirá la entrada a su país a funcionarios del Gobierno ruso y otras personas asociadas a la invasión de Ucrania

08:20: Suenan nuevamente las alarmas en Ucrania para alertar de posibles ataques rusos

07:49: Japón amplió sus sanciones contra Rusia a sectores de semiconductores y financiero.

El Gobierno de Japón anunció hoy nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas.

El primer ministro, Fumio Kishida, presentó este viernes una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7 y que llegan tras las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

Kishida urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a “retirar sus tropas” de Ucrania y a “atenerse a la ley internacional”, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Tokio horas después de participar en la cumbre virtual del grupo de las siete grandes potencias para concertar la respuesta a la crisis de Ucrania.

07:09: Vuelven a sonar las alarmas de alerta en Kiev previniendo un posible nuevo ataque de Rusia

05:44: Australia enviará ayuda militar “no letal” y médica a Ucrania.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este viernes el envío de ayuda militar “no letal” y de suministros médicos, así como dará asistencia financiera a Ucrania en respuesta a la invasión por parte de Rusia.

05:10: Fuertes explosiones se escuchan en Kiev durante la segunda noche de la invasión de Rusia a Ucrania.

Varias explosiones fuertes resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

Explosión cerca de Dnipro, Ucrania

05:00: El Gobierno de Ucrania aseguró que recuperó el control de un aeropuerto cerca de Kiev.

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel”.

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su “primera gran victoria”, al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó “aniquilar” a las tropas rusas.

El aeródromo de Hostomel

El aeródromo de Hostomel

Noticia en desarrollo…

Fuente: infobae.com