Ítems fantasmas: Comisión de fiscales presenta solicitud oficial a Panamá para extradición del boliviano Guillermo Parada

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Aldrin Barrientos, informó este lunes que la comisión de fiscales que investiga el caso denominado “Ítems fantasmas” presentó a la autoridad judicial la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca, hermano y presunto cómplice de Antonio Parada, uno de los principales investigados en la red de corrupción que operó en la alcaldía de Santa Cruz.

 

“En las últimas horas, la comisión de fiscales ha presentado a la autoridad judicial la solicitud de extradición del señor Guillermo Parada Vaca, cumpliendo los requisitos establecidos en las convenciones de Naciones Unidas de lucha contra la corrupción y presentando los fundamentos suficientes para que la república de Panamá considere y proceda a la devolución de este ciudadano boliviano”, informó.



Explicó que la comisión de fiscales ya cumplió con todos los requisitos para que se realice la solicitud de extradición, mismo que cuenta con “450 fojas legalizadas” que, según Barrientos, será presentado en un plazo menor al establecido.

“En la actualidad, el señor Guillermo cuenta con una imputación formal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, además de una resolución fundamentada y una orden de aprehensión en su contra”, explicó el fiscal.

Ahora, la Fiscalía está  a la espera que la autoridad jurisdiccional pueda emitir el exhorto suplicatorio correspondiente a las autoridades de Panamá; sin embargo, detalló que este procedimiento pueda pasar por Cancillería para que esta solicitud expresa se realice como Estado.

Guillermo Parada Vaca está implicado en la creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos, quien se presume organizó una red de corrupción que trabajó al interior de la alcaldía y causó un daño millonario al patrimonio de las y los cruceños.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo Parada fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto porque buscaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos. Tras su audiencia de control jurisdiccional, el juez determinó su detención preventiva con fines de extradición.