Justicia de UE convalida mecanismo para condicionar fondos para Hungría y Polonia

El dispositivo permite privar de fondos europeos a un país en el que se constataron violaciones del Estado de derecho que afectan o pueden afectar los intereses financieros de la UE.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este miércoles (16.02.2022) los recursos de Polonia y Hungría contra el mecanismo de la UE que condiciona el acceso a los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.



«Este mecanismo fue adoptado sobre una base jurídica adecuada» y «respeta los límites de las competencias atribuidas a la UE y el principio de seguridad jurídica», indicó el TJUE en un comunicado.

El dispositivo permite privar de fondos europeos a un país en el que se constataron violaciones del Estado de derecho que afectan o pueden afectar los intereses financieros de la UE «de un modo suficientemente directo».

«Actuaremos con determinación», reaccionó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

La Comisión Europea puede proponer una suspensión o reducción de los pagos. Para que esto entre en vigor se requiere el apoyo de al menos 15 de los 27 miembros del bloque.

La decisión del tribunal confirma la opinión del abogado general que había rechazado en diciembre los recursos de anulación introducidos por Hungría y Polonia contra ese dispositivo de «condicionalidad».

Apenas conocido el fallo, Hungría denunció un «abuso de poder» de parte del ejecutivo europeo y Polonia un «ataque contra su soberanía».

La aprobación de este instrumento por parte de la justicia europea aumentará la presión sobre la Comisión Europea, encargada de activarlo y que esperaba este fallo antes de actuar. El dispositivo está en vigor desde el 1 de enero de 2021.

afp/reuters/ap /rr

Fuente: dw.com