La AJAM niega que otorgó permisos a mineras en el Madidi y culpa a opositores de entorpecer su labor

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aseguró que no otorgó ningún permiso para actividades de explotación minera en las Áreas Protegidas (AP), mucho menos en el Parque Nacional Madidi, en cambio, culpó a la oposición de hacer “show mediático” para entorpecer su trabajo.

La directora de la AJAM Brenda Lafuente afirmó que la otorgación de un derecho sobre un área protegida “depende de la emisión de un certificado de compatibilidad de uso que es emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)”.



Añadió que “La AJAM no ha otorgado ningún derecho para trabajar en áreas protegidas, ni autorización para explotar minerales”, manifestó en relación a las denuncias sobre una incursión de empresas y cooperativas mineras al Madidi.

La pasada semana, el dirigente de la Cooperativa Minera Azariama Colorado S.R.L., Edgar Villca, aseguró que el Sernap le otorgó el certificado de compatibilidad de uso para explotación de oro en el Madidi.

De acuerdo a los documentos que mostró, uno de los certificados tiene el código CCU/DMA Nº 0165/2017, la nota es del 25 de noviembre de 2017; el otro documento es de septiembre de 2018, ambos documentos están firmados por el director del Sernap de ese entonces, Abel Mamani (MAS).

No obstante, La Fuente calificó de ilegal la certificación del Sernap, manifestó que fue durante el gobierno “de facto” cuando se emitió el certificado de compatibilidad de uso, aunque no mostró ninguna documentación al respecto.

En relación a la Cooperativa Azariama Colorado dijo que se llegó “a la suscripción de la minuta debido a un certificado de compatibilidad de uso, donde ha indicado que sería viable la actividad minera. Ese certificado de compatibilidad carece de legalidad”, sostuvo la directora.

Acotó que según el Sernap ese “certificado fue emitido en el gobierno de facto y muchos actos fueron ilegales”, afirmó porque se duda de la legalidad del trámite y de su procedencia. En consecuencia, manifestó que ese trámite ha quedado en suspenso y anunció una “auditoría”.

Villca también manifestó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) les otorgó “75 cuadrillas”, cada cuadrilla equivalente a 25 hectáreas, es decir, 1.875 has, espacio para la explotación del mineral en una de las reservas más biodiversas del mundo. Lafuente lo negó.

Según la AJAM a la fecha rechazaron 97 solicitudes nuevas de trámites que pretendían trabajar en AP, debido a que el certificado de compatibilidad de uso es incompatible con la actividad minera. Mientras que otros están en trámite, pero supeditados al certificado del Sernap.

Lafuente acusó a la oposición de entorpecer el trabajo de la AJAM porque frustraron un operativo por las declaraciones “irresponsables e infundadas de la oposición”, las que tienen como único objetivo buscar “rédito político” y ocasionalmente un “uso mediático.

Dijo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público sobre la actividad ilegal identificada. Cuestionó que la oposición específicamente Comunidad Ciudadana no hizo ni una sola denuncia formal y que tomaron conocimiento del caso a través del Sernap.

“En vez de hacer show mediático, hasta la fecha no tenemos una denuncia de Comunidad Ciudadana de manera formal para hacer las acciones por ley (…) Solo usan esta situación para una palestra política y show mediático.

Asimismo, que las declaraciones de la oposición contra la AJAM y el Sernap “buscan enfrentamientos, buscan violencia, muertes y nosotros no podemos prestar a esas bajezas”, afirmó.

Los activistas fueron los primeros en mostrar a través de las redes sociales el intento de incursión que tienen las cooperativas mineras en la reserva más biodiversa del mundo.

Fuente: lostiempos.com