La audiencia previa al inicio del juicio oral en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y otros involucrados por el caso Golpe de Estado II fue instalada en medio de un desorden y protestas a favor y en contra afuera del Tribunal Primero de Sentencia.

Cerca de las 09.15 fueron inauguradas las consideraciones previas de procedimiento y el presidente del juez llamó a las partes y al Ministerio Público a mantener orden en sus solicitudes de intervención.

Nada más al comienzo de la audiencia previa la defensa de Áñez —a quien se la acusa por su proclamación en noviembre de 2019 bajo presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes— exigió que el inicio del juicio sea presencial, para evitar su nulidad y desorden.

Al comenzar la sesión, el juez pidió al Ministerio Público informar sobre si las partes presentaron algún incidente o excepción legal para su consideración y advirtió con sanciones pecuniarias en caso de que esos recursos sean dilatorios.

Afuera del tribunal, seguidores de Áñez y detractores de ella se encontraban frente a frente, en medio de un fuerte resguardo policial. Entre los manifestantes se encontraba Carolina Ribera, hija de Áñez, quien dijo que se convocó a una protesta pacífica.  “Sin embargo, estoy siendo agredida, me están lanzando y otros objetos”, denunció.

Áñez y otros procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes por su proclamación en la crisis de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado.

Este hecho es calificado como un golpe de Estado, mientras Áñez permanece detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 e incluso, desde ayer, se declaró en huelga de hambre porque considera que es procesada de manera injusta.

El abogado constitucionalista Israel Quino adelantó en la transmisión digital La Razón Radio que es posible que este jueves no sea abierto el juicio oral contra Áñez en razón de algunos incidentes legales que garanticen un procedo debido contra los acusados.

Arranca la audiencia contra Añez con cámaras apagadas, su defensa exige que sea presencial

 

Arranca la audiencia contra Añez con cámaras apagadas, su defensa exige que sea presencial

Fuente: Brújula Digital

La audiencia para el inicio del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez comenzó esta mañana de manera virtual. Se trata del primer juicio ordinario contra una exmandataria de Bolivia cuando la norma establece un juicio de responsabilidades.

La exdignataria del Estado, detenida hace 11 meses de manera preventiva, es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, y las leyes.

La defensa de la expresidenta demandó que la audiencia de este caso se realice de manera presencial para que no se limite el derecho a la defensa porque no se puede coordinar con la defendida, quien se encuentra privada de libertad y en compañía de una abogada.

Los miembros del Tribunal y los fiscales tienen las cámaras apagadas, algo que fue observado por el abogado Jorge Valda mientras su colega Luis Guillén demandó que la audiencia sea presencial debido a que en la sala existe mucho ruido que imposibilita escuchar con nitidez las intervenciones.

El ambiente en puertas de juzgados hay un ambiente tensión debido a que algunos sectores se movilizan a favor y contra la exautoridad.