La Comisión Europea propone redoblar las medidas contra Moscú en apoyo a Ucrania

Bruselas quiere vetar el canal ruso RT y Sputnik, cerrar el espacio aéreo europeo a los vuelos rusos y otras medidas, que afectarían también a Bielorrusia. Además financiará la compra y entrega de armamento a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo (27.02.2022) prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea (incluidos «los aviones privados de los oligarcas») y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Además, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armamento al país.



«Por primer vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque», dijo Von der Leyen. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, especificó que la reunión de cancilleres convocada de emergencia para este domingo discutirá la utilización de líneas de financiamiento «para abastecer a las fuerzas ucranianas armas letales, combustible, equipos de protección y dispositivos médicos».

La propuesta de la Comisión tiene que recibir la aprobación del Consejo (los países) antes de poder entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Estas medidas se sumarían a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer. «Además, sancionaremos a los bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso», apuntó Von der Leyen, haciendo referencia a sus medidas de restricción de exportaciones para ayudar a Rusia. El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, dijo Von der Leyen, «es cómplice en el ataque a Ucrania».

La prohibición de las emisiones de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea va dirigida a frenar «la maquinaria mediática del Kremlin» y permitirá, dijo Von der Leyen, que los medios estatales y sus filiales no puedan «difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión».

Bruselas continuará coordinándose con sus aliados para imponer sanciones, dijo Von der Leyen, que alabó una vez más el «liderazgo» del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la «extraordinaria valentía y resistencia» del pueblo ucraniano. «Son una inspiración para todos nosotros», dijo. La mayoría de países se ha mostrado a favor de conceder además la protección temporal a los ucranianos que huyen de la guerra.

lgc (efe/afp)

Fuente: www.dw.com