La UAGRM tendrá referéndum universitario el 30 de marzo

SANTA CRUZ. Dentro de las consultas está, si el Rector de la Uagrm debe seguir presidiendo el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y si los consejeros de los órganos del cogobierno pueden ser reelegidos. Deben participar todos los docentes y estudiantes inscritos en el semestre lectivo.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Los vocales de la Corte Electoral Universitaria (CEU) tomaron la decisión en sala plena convocar a un Referéndum Universitario en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) el próximo 30 de marzo de 2022, para realizar la consulta a toda la comunidad moreniana si el Rector debe seguir presidiendo del Ilustre Consejo Universitario (ICU), entre otros.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, informó que de esta consulta deben participar todos los docentes y estudiantes inscritos en el semestre lectivo.

Expresó al mismo tiempo su sastifacción por esta decisión que cumple disposiciones del ll Congreso Universitario, “esto nos va permitir hacer esa división de poderes que tanto necesita nuestra universidad”, resaltó.

El Congreso Universitario del año 2018 decidió llevar a consulta de la comunidad universitaria, algunos temas en los que no se pudieron poner de acuerdo.

Entre las preguntas que se deberán hacer a los docentes y estudiantes están:

Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al ICU por una sola vez? SI o NO.
Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al Consejo Facultativo por una sola vez? SI o NO.
Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al Consejo de Carrera por una sola vez? SI o NO.
Está usted de acuerdo que el Rector “presida” el ICU? SI o NO.
Está usted de acuerdo que el Decano “presida” el Consejo Facultativo? SI o No.
Está usted de acuerdo que el Director de Carrera “presida” el Consejo de Carrera? SI o No.
Está usted de acuerdo con la eliminación de la palabra “ORIGEN” en la frase “ser boliviano de origen”, como requisito para ser Director de Carrera? SI o No.
El 25 de enero, el rector Vicente Cuéllar, promulgó el estatuto completo aprobado en el II Congreso Universitario, que establece que dentro de un plazo de 90 días, se debe llamar a un referéndum para consultar a la comunidad universitaria si el rector debe ser el presidente del Ilustre Consejo Universitario (ICU), órgano legislativo y fiscalizador, si los decanos deben ser presidentes del Consejo Facultativo y si los delegados ICU pueden ser reelegidos.

Cuéllar calificó de sabias y acertadas las medidas aprobadas y aseguró que las mismas fortalecen democráticamente a la institución, puesto que siempre hubo una tendencia de las anteriores autoridades a querer perpetuarse en el poder y eso le hace daño a la democracia no solamente de la universidad estatal sino también al país.

La autoridad destacó que desde el principio de su gestión, ha dado muestras claras de que quiere transparentar la institución, recuperando el prestigio de la misma y comprometiendo a todos quienes son parte de la comunidad moreniana a defender la autonomía universitaria.

CLASES
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, aclaró que en un medio de comunicación no aseguró que se volvería a las clases presenciales, sino que la ‘Gabriel’ está lista para hacerlo en no más de 40 a 45 días.

Según las estimaciones que hacen las autoridades, se podría volver en el mes de abril, dependiendo de la situación. Vargas sostiene que una vez que el COED libere las medidas, dependiendo también el bajo nivel de contagios, se podrá regresar a la normalidad.

Por otro lado, las autoridades universitarias, igual que las de sanidad, creen que el Carnaval podría retrasar los planes, ya que, si los festejos son sin control ni medida, podría volverse a disparar los contagios.