Las cuentas no cuadran entre Covid-19 y Carnaval

¿Es la fiesta de los 4 días y la reactivación económica más importante y valiosa que las vidas humanas que se pondrán en riesgo?

 



Las cuentas no cuadran entre Covid-19 y Carnaval; no desde el punto de vista de la salud. Claro, para los que están sobrevacunados prima el factor económico y disfrutar de la fiesta tradicional.

Pero veamos esto con números (yo les doy porcentajes, uds pongan números absolutos que les parezca); el resultado no cambiará.

Santa Cruz de la Sierra tiene:

Exagerando, un 60% de vacunados completos contra el Covid-19 (doble  dosis).

Como mínimo, un 50 % de estos han sido vacunados con SputnikV y Sinopharm cuya efectividad es menos del 47%. Por lo tanto, de ese 50% del 60% de vacunados completos, sólo un 25% realmente ha sido inmunizado después de recibir SputnikV y Sinopharm. El otro 25% NO está inmunizado.

NO VACUNADOS: Aproximadamente un 40% o más de la población de Santa Cruz de la Sierra carece de protección de las vacunas que se sabe disminuyen las posibilidades de hospitalización, enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Esto quiere decir, que entre el 7 y 10% del 40% de NO vacunados van a necesitar hospitalización por enfermedad grave. Asimismo, el 2-2.5% de ese 40% de no vacunados puede morir por Covid-19.

Al porcentaje de los NO vacunados, se pueden añadir el 25% de los que no respondieron a las vacunas Sputnik V y Sinopharm (i.e, están como NO vacunados) y tienen el mismo 7-10% de requerir hospitalización y de 2-2.5% de fallecer por Covid-19.

También, estoy asumiendo ilusoriamente que NINGUNO de los vacunados va a infectarse y tener Covid-19 que requiera hospitalización, situación totalmente utópica.

La tasa de contagio al momento de escribir esta nota es de 10% aproximadamente, lo cuál habla de la posibilidad de infección y contagio aún importantes.

Puede alguien en su sano juicio conociendo estas cifras NO ver el daño y riesgo en el que se pone a toda esta población de enfermar gravemente e incluso morir por Covid-19 en estos carnavales?

¿Es la fiesta de los 4 días y la reactivación económica más importante y valiosa que las vidas humanas que se pondrán en riesgo?

¿Con qué cara se puede gastar tanto dinero la alcaldía en su aporte a la organización del carnaval; no han visto como están las postas de salud y los hospitales públicos de la ciudad, la cantidad de gente que no puede acceder a un servicio de salud, la falta de equipamiento, materiales y medicamentos para tratar a la gente, es que no han visto las desgarradoras imágenes de personas con cáncer que NO tienen con qué comprar sus medicamentos para su muy necesario y vital tratamiento para sus graves enfermedades?

El alcalde de Santa Cruz de La Sierra y sus colaboradores deben razonar un poquito  más y reconsiderar su decisión;  y optar por dar ese mismo monto de dinero que han destinado para el carnaval, a paliar todas estas deficiencias en los servicios de salud.

¿Cuesta mucho pensar y razonar en lo que se escribe en esta nota? Como dice un buen consejero, ya estamos bastante  jodidos como ciudadanos , como municipio y como país, quieren que a esa población en riesgo se complique más por 4 días de fiesta?

Espero que todos los ciudadanos de esta ciudad mediten en esto y reaccionen!!!!

 

Ronald Palacios Castrillo , M.D.,Ph.D.