Lima destaca trabajo del Consejo de la Magistratura en la renovación de la justicia

 

 



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó el trabajo de Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura, en la renovación judicial y resaltó la importancia de implementar la evaluación de desempeño de los jueces.

“Ahora tenemos gente nueva, está Marvin Molina, que recientemente asumió como Presidente del Consejo y la doctora (Gaby) Meneses, de Cochabamba, una destacada juez que están haciendo algo que es fundamental que es la renovación de la justicia”, indicó en una entrevista con radio Cepra.

Recordó que el año pasado se pidió la renuncia de consejeros como Gonzalo Alcón porque estaban haciendo una “daño a la justicia”.

“El tiempo nos dio la razón, el exconsejero (Gonzalo) Alcón con evidencias, con hechos, ahora se demuestra que no ha actuado diligentemente, que no ha tomado decisiones que eran necesarias para la justicia (…) lo que ha hecho es crear una estructura de impunidad”, indicó Lima.

Aseveró que los exconsejeros debían realizar una evaluación del desempeño de los jueces, sancionar disciplinariamente para que la población tenga justicia, sin embargo, se constató que el exmagistrado Alcón solo creó una “estructura de impunidad” con la cual se benefició a su propio hermano, el exjuez Rafael Alcón, quien liberó a delincuentes con sentencia ejecutoriada.

Lima indicó que por decisión de la justicia constitucional ambos exadministradores de la justicia fueron alejados de sus cargos y que ahora se cuenta con gente nueva que pretende una renovación de la justicia en el país.

La autoridad señaló la importancia de renovar los tribunales en el marco del debido proceso y destacó la importancia de implementar la evaluación de desempeño de los jueces.

“Se va a iniciar un proceso de evaluación a su desempeño y también se va convocar a casi 500 cargos que están transitorios para que quienes ocupan actualmente esos cargos también participen de ese proceso de renovación, si han hecho bien su trabajo, si tienen un buen desempeño, se quedarán en el cargo y los demás tendrán que irse, ese es el camino y es la gravedad de la situación que tenemos en este momento”, manifestó en la entrevista.

Fuente: ABI