Línea de transmisión para exportar electricidad a Argentina tiene 97% de avance

La autoridad manifestó que el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, proyecta la construcción de líneas de interconexión con Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

Fuente: ABI

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que la construcción de la línea de transmisión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV) Bolivia – Argentina” tiene 97,5% de avance físico y se prevé su conclusión en marzo.



“Este proyecto marcará un hito histórico que convertirá a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica”, afirmó la autoridad.
Romay indicó que la parte del proyecto que está en territorio boliviano ya fue concluida (obras al 100%), y que en el lado argentino las obras tienen un 95% de avance, por lo que se estima que en el transcurso de las siguientes semanas finalicen los trabajos.

“El proyecto contempla una línea de 120,4 kilómetros (km) que unirá la Subestación Yaguacua (Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina). Esta importante obra nos permitirá como país exportar 120 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina. Esto significa que por primera vez Bolivia generará ingresos por la comercialización de electricidad”, aseveró el viceministro, citado en un reporte de prensa.

Por otra parte, la autoridad manifestó que el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, proyecta la construcción de líneas de interconexión con Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

“Nuestro país tiene una demanda de electricidad que ronda los 1.600 MW y tiene una capacidad para producir 3.589 MW. Por ello, nuestra idea es exportar el excedente de energía que tenemos y generar mayores ingresos que permitirán construir más obras para el pueblo boliviano”, expresó.

Finalmente, Romay dijo que, en el marco de la política energética del gobierno de Luis Arce, el país pretende incorporar fuentes de energías renovables con el propósito de desplazar el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica.

De ese modo, el país ratifica su compromiso de ayudar al cuidado del medio ambiente a la vez que continúa con su propósito de convertirse en un país exportador de ese recurso.