Lista de postulantes admitidos a las normales se publicará el 25 de febrero

El Ministerio de Educación informó este lunes que las respuestas de la prueba escrita de admisión, así como la lista de los postulantes admitidos se difundirán el 23 y el 25 de febrero, respectivamente, a través de la página web: http://dgfmegi.minedu.gob.bo.

ExamenNormales

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



La prueba de admisión escrita para ingresar a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros-ESFMs y a sus 20 unidades académicas se desarrolló con normalidad y absoluta transparencia, destacó el viceministro Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, en conferencia de prensa.

“De acuerdo con el control que hemos realizado, el proceso (de la prueba de admisión) se llevó a cabo con toda normalidad y gozó de absoluta transparencia”, ratificó.

Por su parte, el director de Formación de Maestros, Rufino Sacaca, explicó que una empresa privada presta el servicio de lectura óptica para las pruebas escritas del proceso de admisión a las normales de todo el país.

“El 23 de febrero, la empresa publicará las respuestas de la prueba escrita y el 25 (de febrero) se publicará la nómina oficial de los postulantes admitidos”, informó el director, a tiempo de recordar que, a pesar de la amplia demanda para el ingreso a las escuelas de formación en todo el país, el número de las plazas para estudiantes nuevos es de 2.300, a nivel nacional.

Un total de 70.333 postulantes se inscribieron, a nivel nacional, para ser parte de estas casas de estudio superior; 59.458 fueron habilitados para participar en la prueba escrita desarrollada en 37 recintos distribuidos en los nueve departamentos.

El director informó que todos los predios contaron con la presencia de notarios de fe pública, delegados del Viceministerio de Transparencia, además de efectivos de la Policía. Asimismo, resaltó que la actividad se realizó con las medidas de bioseguridad correspondientes: fumigación general de todos los recintos, además del uso obligatorio de barbijos y mascarillas de los postulantes.

Los aspirantes tuvieron 2 horas (120 minutos) para responder las 100 preguntas de la prueba, desde las 9:00 hasta las 11:00. Sin embargo, comenzaron a ingresar a los recintos desde las 6:00, portando su carnet de identidad, su formulario de inscripción debidamente firmado y sellado por la ESFM a la que postula, además de un bolígrafo azul o negro y un tablero sin ningún tipo de marcado o escrito que les sirvió de soporte para las hojas de su prueba.

Es importante mencionar que las pruebas fueron elaboradas con preguntas diferentes para cada especialidad e incluso para cada fila, en horizontal y en vertical, de cada recinto. “Éste fue otro mecanismo de control para evitar que los postulantes copien o hagan trampa”, indicó el director.

“Los postulantes podrán verificar las respuestas y su nota en nuestra página web, con su número de carnet de identidad y su número de butaca”, indicó Sacaca, quien detalló que el Ministerio de Educación desplegó a 57 responsables de recinto, 222 supervisores y un total de 863 aplicadores de la prueba para controlar que la misma se efectúe de forma transparente.