Lizárraga: Murillo, Núñez y Ortiz ordenaron salvoconducto para Arce y pactaron inamovilidad de Lanchipa

Lizárraga reveló detalles de lo que aconteció en los primeros meses del gobierno transitorio.

Fuente: Página Siete

Página Siete



La exministra Roxana Lizárraga sostiene que en 2019 las exautoridades Arturo Murillo, Yerko Núñez y el entonces senador Óscar Ortiz  pactaron con el Movimiento Al Socialismo (MAS) la inamovilidad del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Además, agregó que ordenaron el salvoconducto para que Luis Arce salga a México.

En entrevista con Página Siete, que respondió de forma escrita, Lizárraga reveló detalles de lo que aconteció en los primeros meses del gobierno transitorio. La exautoridad presidió el despacho de Comunicación desde el 14 de noviembre del 2019 hasta el 26 de enero 2020, cuando renunció.

Arturo Murillo no fue parte de revolución de las pititas, ¿cómo llega a ser ministro?

El día de la posesión de gabinete, Murillo estaba afanoso buscando respaldos. En ese momento se manejaban dos nombres: Murillo y Tomás Monasterio. Samuel Doria Medina, Óscar Ortiz y miembros de Demócratas apoyaron a Murillo y tomaron contacto con Añez.

¿Murillo tenía el control de ministerios?

La manipulación y  falta de ética fue el aporte de Murillo para convencer a Añez, que solo él era la persona indicada para protegerla, para controlar ministerios. Él da los nombres de los últimos ministros.

¿Sabe usted si Murillo tuvo vínculos con el MAS? Si es así, ¿cuáles y con quiénes?

Hay una oposición de mentira. Murillo fue uno de los escogidos por el masismo. Tiene un medio hermano, Vladimir Sánchez, exministro de Morales que  fue un nexo importante con el régimen de Evo Morales.  El MAS escoge a sus opositores, les hace favores, les dan privilegios e impunidad. Lo mejor que tiene Evo y el actual Presidente (Luis Arce) es la “oposición”.

La expresidenta Añez dijo que posiblemente algunos de sus ministros negociaron con Evo Morales, ¿usted sabe qué ministros negociaron? Y si es así, ¿qué negociaron?

Añez supuestamente estaba informada de las reuniones, en su mayoría sostenidas por Murillo, Ortiz y Núñez con senadores, diputados y exministros masistas.

El salvoconducto de Luis Arce lo ordenaron Murillo, Núñez y Ortiz, y ellos  negociaron la inamovilidad del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pese a que algunos ministros exigimos transparentar y reestructurar la justicia.

No sé por qué, pero Núñez y Murillo no querían tocarlo para nada a Lanchipa.

¿Cuál fue el papel en la transición de Óscar Ortiz y Lourdes Landívar?

Óscar Ortiz como  pseudo opositor colocó a personas de confianza cerca a Añez. Lourdes Landívar era allegada a Ortiz y Rubén Costas.

Existía una pugna por cuotas de poder. Landívar controlaba la agenda de Añez, ella no dio paso a la solicitud de la Iglesia Católica que buscaba a Añez para pedir que no vaya como candidata. Eso iba en contra los intereses de Ortiz, Murillo, Costas y Samuel Doria Medina.

¿Se negoció respetar la personería del MAS? Si fue así, ¿quiénes negociaron aquello? ¿A cambio de qué?

El grupo de pseudo opositores encabezados por  Murillo, Ortiz y Costas transaron en diciembre para mantener la sigla del MAS. El ala masista que respondía a (David) Choquehuanca defendió la sigla. Decían que podía convulsionarse el país si se anulaba la sigla.

Este criterio no fue compartido por mi persona, no se había desmontado la maquinaria fraudulenta implementada por gente de Morales, con asesoría de Cuba y Venezuela.

Tal vez por esta razón los súper ministros no apoyaron mi denuncia en la Fiscalía sobre el uso del dinero de los bolivianos para la campaña de Morales. Inclusive Núñez, en su calidad de ministro, se negó a entregar información  a la exvocal Rosario  Baptista.

¿Cómo deciden que Jeanine Añez sea candidata a la presidencia?

El entorno de Añez estaba desesperado por mantenerse en el poder y usufructuar del mismo a cualquier costo, empieza a fabricar supuestas encuestas para hacer creer a la expresidenta que el único camino era presentarse como candidata,

La candidatura de Añez se empezó a definir a finales de diciembre.

¿Quiénes convencieron a Añez para que sea candidata y cómo se dio esto?

Los que convencieron a Añez fueron los que se beneficiaban directamente poniendo sus fichas en las listas del Parlamento, para de esa manera seguir negociando con el masismo. Los que se beneficiaban con esto eran obviamente Demócratas, Unidad Nacional y Arturo Murillo.

¿Es verdad que no se permitía publicar sobre hechos irregulares del MAS?

En mi gestión Murillo en una ocasión pretendió inmiscuirse en asuntos relacionados a mi despacho. No se lo permití. Sin embargo, por información de funcionarios que quedaron posterior a mi renuncia me enteré que Murillo tomó total control de dicho ministerio y era quien definía qué se hacía a quién se pagaba y cómo se informaba.

¿Cuáles cree que fueron los errores que se cometieron al iniciar el gobierno transitorio?

No haber limpiado el Poder Judicial, no haber desmontado la estructura fraudulenta al interior del Órgano Electoral, no haber eliminado las normas creadas por la dictadura de Evo, que permiten perpetuarse en el poder.