Lo que se sabe de presuntas fosas comunes en Donbás

Por primera vez, Rusia habla oficialmente de fosas comunes en el Donbás y culpa al Ejército ucraniano. Las informaciones no son nuevas, pero sí contradictorias.

    

Screenshot Ermittlungskommitee der Russischen Föderation | Massengräber Donbass

Fuente: DW



Solo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, hablara de un «genocidio» en la región del Donbás, investigadores rusos publicaron un informe sobre «fosas comunes» de civiles. Se encontrarían en la parte controlada por separatistas prorrusos, casi todas en la internacionalmente no reconocida «República Popular de Lugansk» y una en la «República Popular de Donetsk«, que tampoco cuenta con reconocimiento.

Se responsabiliza a los militares ucranianos. Se habla de «asesinato y lesiones de miles de civiles y grupos rusoparlantes», y de «exterminio premeditado de los habitantes del Donbás». Supuestamente, fueron encontrados y exhumados los cuerpos de «por lo menos 295 civiles». Todos habrían sido víctimas de proyectiles del Ejército ucraniano en 2014.

El informe omite decir, sin embargo, que desde el estallido del conflicto en el Donbás ambos bandos han disparado y violado el alto el fuego, lo que está consignado en los informes diarios de los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Anteriores informaciones sobre fosas comunes

No obstante, las autoridades rusas hablan por primera vez, en el informe, de fosas comunes. Hasta ahora habían iniciado un proceso penal por la muerte de un niño y su abuela en 2021, como consecuencia de presuntos disparos ucranianos. Seis años antes, habían abierto un proceso contra el antiguo ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, y otras personas, por «disparos contra zonas residenciales en Donbás, en los que regularmente mueren habitantes».

Las informaciones sobre fosas comunes no son nuevas. Ya en 2021, separatistas prorrusos del Donbás habían hablado de tumbas, al parecer refiriéndose a las mismas del informe ruso. Por lo menos, se mencionan los mismos lugares.

Además, en el actual informe, se indica que cinco fosas comunes fueron encontradas entre agosto y octubre de 2021. Los separatistas habían informado a comienzos de noviembre de la exhumación de cientos de cuerpos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

También los separatistas atribuyeron a militares ucranianos la responsabilidad de esas muertes, que se habrían producido en los primeros meses del conflicto, en 2014. Los separatistas de Donetsk reportaron 47 muertos, los de Lugansk, 267.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República popular de Donetsk.
Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República popular de Donetsk.

 

En febrero de 2022, pocos días antes de la publicación del informe ruso, el líder de la autoproclamada «República Popular de Donetsk» dijo que, en la zoma controlada por los separatistas, se habían descubierto «130 lugares con tumbas masivas o entierros irregulares de víctimas de la agresión ucraniana».

La versión de Kiev

Ya en noviembre de 2021, el integrante ucraniano del Grupo de Contacto Trilateral para la Solución Pacífica del Conflicto de Donbás, Serhij Harmasch, había llamado la atención sobre el carácter organizado de la campaña de los separatistas en torno a las fosas comunes. Escribió en Facebook que por fin se había comenzado a abrir las fosas e identificar los restos. Afirmó, sin embargo, que «no fueron los militares ucranianos, sino las fuerzas de ocupación las que, en el territorio bajo su control, enterraron a personas en fosas comunes, sin determinar su identidad».

En este contexto, citó una noticia del 8 de octubre de 2021, del «Centro de Información de Lugansk», una fuente de información de los separatistas. En ella, se mencionaba que, en julio y agosto de 2014, se decidió enterrar a los muertos transitoriamente en un establecimiento médico en las cercanías del pueblo de Vidnoje, al sureste de Lugansk. También ese pueblo es mencionado en el actual informe ruso.

(ers/rml)