Los grandes bancos europeos siguen financiando masivamente los combustibles fósiles


25 de los principales bancos europeos han proporcionado 55.000 millones de dólares a empresas que desarrollan la producción de petróleo y gas en 2021. Esta es la conclusión de la ONG ShareAction, que señala que estos bancos muestran, sin embargo, objetivos de neutralidad de carbono. Esta cifra es inferior a la de los dos últimos años.



Los 55.000 millones de dólares prestados por 25 grandes bancos a 50 empresas con grandes proyectos de desarrollo de petróleo y gas representan una caída de casi la mitad respecto a 2020. También supone un descenso importante respecto a los 83.000 millones de dólares de 2019. Pero estas financiaciones siguen siendo mayores que en 2018 y 2017.

También contrastan con el llamado de la Agencia Internacional de la Energía, que pidió en mayo que se detuvieran las inversiones en nuevos yacimientos de petróleo y gas para cumplir el Acuerdo Climático de París.

De los bancos encuestados, sólo tres –Commerzbank, Crédit Mutuel y La Banque Postale– han empezado a restringir su financiación a este tipo de empresas. En cambio, los bancos británicos HSBC, Barclays y el francés BNP Paribas son los tres primeros bancos europeos que financian esta expansión.

En respuesta, HSBC ha dicho que está trabajando con sus clientes en la transición energética y que publicará un documento la próxima semana. Barclays dice que espera una reducción absoluta del 15% de las emisiones financiadas por sus clientes del sector energético para 2025.

Fuente:Radio Francia Internacional