Los principales productores de gas se reúnen en Doha para buscar alternativas de aprovisionamiento

Doha recibe a partir de hoy a una parte de los estados que integran el Foro de Países Exportadores de Gas, cuya producción representa más del 70% de las reservas mundiales de gas.

Creado en 2001 en Irán el Foro cuenta entre sus miembros a Rusia, catar, Argelia, Brunei, Indonesia, Libia, Omán, entre otros. Estados Unidos y Australia, dos grandes productores de gas no participan en ese organismo.



El riesgo de una guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a una diversidad de problemas en Europa han hecho subir como espuma el precio del gas, mismo que se multiplicó por cuatro en 2021. El ministro de Economía de Francia comparó ese incremento de precio con el choque petrolero que se vivió a mediados de la década de los años setenta.

Rusia representa 40 % de las importaciones europeas de gas, por lo que cualquier acción que decida Moscú tendría efectos inmediatos sobre las economías de la Unión Europea;

Varios países de Europa producen gas, entre otros Noruega que representa 30% de las importaciones europeas de gas.

De todos los países de la Unión Europea, Alemania es el que aparece como más vulnerable a las decisiones del Kremlin. El gasoducto Nord Stream 2, construido por el gigante ruso Gazprom para aprovisionar la locomotora de Europa, no ha entrado en operación (notablemente por aspectos administrativos). Las reservas de gas en Alemania se sitúan actualmente entre 30 y 35% de sus necesidades.

Estados Unidos y los otros países europeos no han dejado de presionar a Berlín para que, en el caso que Rusia invada Ucrania, Alemania no abra el gasoducto.

Qatar, que representa 5% de las importaciones de gas europeo quiere aprovechar la cumbre de productores de gas para servir como mediadora entre los occidentales y Moscú, incluso aumentar su parte en el mercado europeo.

Otro país que espera sacar provecho de la situación actual es Irán, país que dispone de las segundas reservas de gas más grandes del mundo por detrás de Rusia. El levantamiento de sanciones internacionales a Teherán, objeto de duras negociaciones en Viena, parecen avanzar por buen camino.

Radio Francia Internacional