Marcelo Claure, ante el reto de desbancar a Netflix en la región

 



 

Fuente: El Deber
Mauricio David Vasquez Carvajal

 

A inicios de febrero el boliviano Marcelo Claure fue anunciado como el vicepresidente de TelevisaUnivision, la nueva empresa que nació de la fusión entre Televisa y Univision. Un negocio en el que la mexicana Televisa recibe $us 4.800 millones de los que $us 3.000 millones sería en efectivo y el resto en acciones, para convertirse en el socio mayoritario, con el 45 % de participación en la compañía naciente.

La operación también cuenta con el impulso de una inversión de $us 1.000 millones en acciones compradas por SoftBank (grupo en el que Claure trabajó hasta mediados de enero de 2022) y el actual inversionista de Univision, ForgeLight LLC. El ejecutivo ahora forma parte de una firma con un tremendo potencial que apunta a conquistar un mercado de 600 millones de hispanohablantes.

“TelevisaUnivision sigue en camino para lanzar, en 2022, su plataforma unificada global de streaming”, dijo la compañía en un comunicado emitido a finales de enero de 2022. La nueva plataforma, la primera a gran escala para la audiencia de habla hispana, pretende competir en la región con Netflix, Amazon, Disney+, Star +, Paramount + y Apple TV. Para ello, dispondrá de una versión gratuita y otra premium.

Televisa ya intentó algo similar con su plataforma Blim en 2016, pero fracasó estrepitosamente. La estrategia de nostalgia, sustentada en 13.000 horas de contenido, no le ayudó y por mucho que trató de llevar contenidos como Cuna de Lobos a las nuevas generaciones, tampoco le funcionó.

En tres años la empresa relanzó el servicio con el nombre de Blim TV y agregó a su contenido más de 30 canales de televisión en vivo. Además de los canales de Televisa Networks, Telemundo Internacional y Televisión Española. No obstante, en el interior de Televisa saben que los días de la plataforma están contados.

Una de las tareas de Claure será la de explotar en la nueva plataforma las 300.000 horas de contenido de los que dispone TelevisaUnivision, así como los cuatro canales de transmisión de Televisa, 27 canales de televisión paga, el estudio de cine Videocine y las cadenas de transmisión Univision y UniMás, nueve cadenas de cable en español, 59 estaciones de TV, 57 estaciones de radio y la platafroma PrendeTV AVOD.

“Hay tantas cosas que hacer que no sé por dónde empezar”, tuiteó Claure la semana pasada.

Tarea compleja

La competencia que tendrá que enfrentar Claure será dura, sobre todo contra Netflix. Y es que, en América Latina, Netflix, según datos de Statista, tiene 37,54 millones de usuarios de paga, cifra que representa el 18,43% de sus suscriptores globales. En los últimos dos años, Netflix sumó 11,46 millones de nuevos usuarios; es decir, un 24,56% más que el número de nuevas incorporaciones en EEUU y Canadá.

Aunque la región es la que menor ingreso promedio mensual le genera a la plataforma, siendo el promedio de $us 7,12 por cliente, los ingresos de 2018 a 2020 crecieron un 35,65%, mucho más de lo que han crecido servicios que tienen dinero para contenido y un ecosistema cerrado más cercano a este tipo de audiencia, como es el caso de Apple TV+.

Apple TV+ es un ejemplo del reto que enfrentará TelevisaUnivision, pues se trata de una empresa con dinero para invertir en contenido, con un ecosistema cerrado y fiel que no ha logrado convencer a los usuarios que exigen contenido como el disponible en Netflix o Disney +, según expertos.