MAS niega persecución a cívicos e inicia pesquisa al abogado de Calvo



Fuente: El Deber
Karem Mendoza 

Luego de que la oposición denunciara al oficialismo de perseguir a los dirigentes cívicos y favorecer a sus allegados a través de una justicia presuntamente servil, el Movimiento Al Socialismo (MAS) negó la acusación y aseguró que procesarán a todos los que cometan delitos, sean o no de su partido.

En esa línea, sostuvo que acelerarán los procesos que cursan en contra del cívico cruceño Rómulo Calvo e investigarán a su abogado, Martín Camacho, por supuesta corrupción cometida cuando ejercía como juez.

El diputado del partido oficialista, Rolando Cuéllar, afirmó que la investigación en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz no se trata de una persecución política y menos judicial. Sino, de una ‘guerra’ contra la corrupción como un principio del Gobierno.

“Rómulo Calvo tiene al menos cinco procesos. En ese sentido, nosotros vamos a investigar al abogado del señor Calvo porque fue juez por muchos años y lo destituyeron por corrupción. Estamos pidiendo informes al Concejo de la Magistratura y si tenemos que aprehender a este abogado, lo vamos a hacer y vamos a activar y acelerar los cuatro procesos más en contra de Calvo”, aseguró el diputado masista Rolando Cuéllar.

Mientras desde la oposición ven un favorecimiento a los allegados al MAS y “mano dura” con quienes cuestionan al Gobierno.

“Justicia azul y servil expuesta en Bolivia, en medio de visita del relator de la ONU, Diego García-Sayán. Arrestan domiciliariamente a Rómulo Calvo, cívico opositor, mientras ‘licencian’ a un oficialista sindicado de violación. Esto no es independencia, esto es sometimiento judicial”, denunció ayer el expresidente y político Jorge “Tuto” Quiroga, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que la detención domiciliaria contra Calvo por el presunto delito de incumplimiento de deberes a denuncia del diputado Hernán Hinojosa (MAS) es una “persecución política” ejecutada por el masismo mediante la justicia y con el “sometimiento” de la misma, situación que pidió evidenciar al relator de la ONU.

“Es una estrategia de sometimiento de la oposición, de persecución política donde se arman casos a todos los opositores y, por supuesto, dejan al Gobierno con el poder de sancionar y dictar sentencias. Es parte de la injusticia y es la única forma de gobernar que tienen, por la fuerza como lo están haciendo”, lamentó.

Restituyen a Camacho
El martes el responsable del Juzgado 5to de Anticorrupción, Primo Flores, mandó a callar y apartó del caso Caja Petrolera al abogado de Rómulo Calvo, Martín Camacho. Sin embargo, ayer a través de una sentencia constitucional otorgada por una jueza de garantías, fue restituido como la defensa oficial del líder cívico.

Camacho dijo que alejarlo del caso implicaba una vulneración a los derechos de Calvo y expresó su satisfacción con la decisión del Tribunal Constitucional.

“Esto nos da mayor tranquilidad, todavía queremos confiar en algunos jueces probos que aseguran las garantías constitucionales y están en una línea de independencia y no de servilismo al MAS”, afirmó Camacho.

Tras una audiencia de más de 10 horas, el juez Primo Flores otorgó medidas cautelares a Calvo, imputado por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud. Le dio arresto domiciliario, impuso el pago de una fianza de Bs 30.000, arraigo y firmar un libro de asistencia una vez a la semana.