Médico advierte riesgo vital en la salud de Áñez si continúa con su huelga que lleva 10 días

El profesional de salud informó que la salud de la exjefa de Estado está en un estado crítico por falta de ingesta de comida y bebida.

image_2022-02-18_110228

Fuente: ANF



La salud de la expresidenta Jeanine Áñez corre riesgo vital si prolonga la medida extrema de huelga hambre, que a la fecha ha cumplido 10 días en el penal de mujeres de Miraflores de La Paz, advirtió este viernes el profesional en salud, Karim Hamdan.

“(De prolongarse la huelga de hambre) hay (riesgo) desde aumentar toda la sintomatología que está sufriendo hasta correr riesgo vital”, expresó el médico en contacto con Asuntos Centrales.

Informó que el estado de salud de su paciente se deterioró por la falta de ingesta de alimentos y bebida y actualmente está en un estado crítico. Dijo que esa situación le puede ocurrir a cualquier persona que no consume alimentos, lo que podría generar complicaciones de manera inmediata y a largo plazo.

Dijo que presentó temblores durante la audiencia del jueves por falta de calorías. “Eso es porque no está teniendo un aporte calórico, no está comiendo. Por otro lado, su presión está fluctuando y hemos ajustado su antihipertensivo ante un muy bajo consumo de agua y calorías”, indicó.

Conforme pasan los días, dijo que el control de la salud de la exmandataria será más de cerca, pero el médico recomendó desistir de la huelga de hambre para que se hidrate y consuma alimentos.

“Se va ir controlando más de cerca. Primero, la recomendación es desistir de una situación de huelga de hambre; segundo, es hidratarse, comenzar a comer, a recuperarse, es la manera en la que va a poder sobrellevar el día a día”, expresó el profesional.

A un día de iniciar el juicio penal, la exjefa de Estado se declaró en huelga de hambre como una forma de protesta contra la justicia y sus administradores. En esa oportunidad también denunció que se enfrentaba a un juicio político.

La exmandataria va en su décimo día de huelga de hambre en el penal de Miraflores, donde se encuentra desde el mes de marzo de 2021, acusada de los presuntos delitos de conspiración, sedición, terrorismo, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en dos procesos «golpe I y golpe II».