Los médicos de la Seguridad Social y del sistema público de salud suspenderán la atención de consulta externa y se replegarán a los servicios de emergencia en rechazo a lo que consideran una “persecución política” contra los cívicos cruceños y médicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las diferentes representaciones de los profesionales de salud, se reunió en Cochabamba y confirmó que suspenderán sus servicios, aunque no hablan de un paro de actividades como tal. La declaratoria de emergencia por el COVID-19 prohíbe la suspensión de los servicios de salud.

Calvo y Castedo fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, luego de un proceso interno abierto porque no acudieron a su fuente de trabajo y no atendieron a pacientes entre enero y diciembre de 2020 y entre enero y marzo de 2022. Además, Calvo tiene procesos penales por una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión.

“La ilegal persecución a los doctores (Rómulo) Calvo y (Fernando) Castedo se constituye en una persecución y agresión a todo el sector salud por desconocer el sistema de normas vigentes en el sistema de salud”, señala una nota de de prensa.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el jueves habrá “un repliegue a los servicios de emergencia” y “solo se va a atender en los servicios de emergencia”.

“Hay mucha persecución; seguros sociales en lo que quieren bajar sueldo, se quiere anular la categoría y el escalafón, por lo tanto no podemos permitir que esto que ha sido un logro de los profesionales hoy día con el pretexto de pandemia se quiere pisotear a los profesionales”, informó sin dar mayores detalles.

Para la siguiente semana se anunció un paro de 48 horas.

El Gobierno declaró emergencia sanitaria para atender la pandémica por el COVID-19, que se encuentra en una franca desescalada en su cuarta ola. La Ley de Emergencia Sanitaria establece que durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria “no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud”.