Mesa tiene cita por Zoom con Relator, abogará por Áñez, exmilitares y mandará propuesta

El líder de Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia dijo que el «bien mayor» está por encima del orgullo personal, razón por la que no cuestiona que su reunión con el Relator sea virtual. También indicó que su encuentro se centrará en plantear una reforma judicial.

 

Carlos Mesa, en puertas de la cárcel Miraflores, cuando se presentó el jueves con la intención de visitar a Jeanine Áñez. APG
Carlos Mesa, en puertas de la cárcel Miraflores, cuando se presentó el jueves con la intención de visitar a Jeanine Áñez. APG

Esta noche, a partir de las 19:45, le llegará el turno al hombre que encabeza Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, de sostener una reunión con el relator especial enviado a Bolivia por la ONU, el peruano Diego García-Sayán.



El encuentro ha sido programado mediante la plataforma de Zoom. No podrá realizarse físicamente. A través de ese canal,. Mesa, que este jueves se presentó en el penal de Miraflores con la intención de visitar a Jeanine Áñez, contará con un tiempo determinado para exponer sus ideas ante el Relator y plantear su propuesta de reforma judicial «urgente».

También intercederá por la exmandataria, recluida en el penal y acusada dentro de las causas llamadas «Golpe de Estado I» y «Golpe de Estado II». No se olvidará de abogar por los exmilitares y cívicos, como el potosino Marco Pumari, quienes se encuentran bajo detención preventiva.

«Lo que CC va a presentar es una propuesta a futuro de una reforma de la Constitución Política del Estado para llevar adelante un cambio estructural del sistema judicial. Lo primero que CC le va a pedir a García-Sayán es que entienda que se trata de un cambio urgente inmediato, que no puede esperar un minuto, de todos los operadores de Justicia y del Ministerio Público», señaló, en entrevista con El Deber.

Su cita girará en torno a dicho aspecto, pero no olvidará recordar el caso de la exmandataria, a quien Mesa considera como «presa política» y expresidenta constitucional.

«Voy a abogar por el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y de sus exministros, los miembros del mando militar y policial; y Marco Antonio Pumari», dijo.

«Tengo una lógica pragmática. El bien mayor está por encima de la consideraciones de orgullo personal. Si la reunión se lleva a cabo de manera virtual, no haré cuestión de Estado. A mí lo que me importa es decirle a García-Sayán, a nombre del pueblo boliviano y de CC, que creemos que la Justicia ha tocado fondo, que no hay forma alguna que su informe final llegue a otra conclusión que no sea la evidencia de que no hay independencia judicial», sentenció.

Mesa anticipó que la alianza enviará un documento con más de 30 páginas al despacho de Naciones Unidas.