Miguel Rondelli: «No hay que poner de excusa, ni quejarse por la altura de La Paz»

El DT argentino analizó los amistosos y los cinco encuentros oficiales que ya jugó la Academia. “Estoy en desacuerdo cuando escucho a periodistas de Ecuador decir que será una llave accesible”, dijo.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Miguel Rondelli es uno de los pocos técnicos que no habla de la altura de La Paz. El argentino llegará al país como DT de la Universidad Católica de Ecuador, que será rival de Bolívar, pero de entrada su discurso es distinto al de sus colegas.

¿Cómo ha sido para usted tener su primera pretemporada en un equipo de primera división?

Si bien es mi primera temporada al mando de un club de  primera, yo trabajé durante seis años en mi país en Vélez Sarsfield, en el que pasé por todas las categorías formativas de la reserva y cuando llegué a Ecuador (2018), me desempeñé en las categorías Sub-16 y Sub-18 de la Universidad Católica. El año pasado estuve en cinco partidos, nos fue bien y la dirigencia me ratificó la confianza.

Entiendo que estuvo trabajando con un extécnico de Bolívar, el profesor Santiago Escobar…

 Al profesor Santiago lo conocí cuando llegué acá, la verdad  es una persona profesional muy buena y sobre todo humano, a nosotros y a  la gente que trabajó formativamente nos abrió las puertas  dándonos charlas y más de una vez fuimos para entrenar con el primer equipo. Trabajé 12 años en Vélez Sarsfield, que es un club que se caracteriza por sacar a jugadores formados en divisiones formativas y se caracteriza por un fútbol de ataque,  que sea  protagonista en todas las canchas, así que me sentí muy identificado cuando llegue con la idea que  tenía del profe.

¿Qué sabe del Bolívar, su rival del miércoles?

Primero quiero mencionar que estoy en desacuerdo con muchos periodistas que están en Ecuador por  un rumor que se esparció y que mencionan que nosotros pensamos que será una llave accesible. La verdad es que en un torneo como la Copa Libertadores no hay llaves accesibles y más si enfrentamos un plantel como el del  Bolívar que se ha armado para pelear cosas importantes en campeonato y Copa Libertadores.  Enfrentaremos a un rival que tiene mística copera y más de 30 participaciones (36).

Aclarado el tema, ¿pero no ha dicho qué le ha parecido el Bolívar frente al Lara?

Hemos visto ambos juegos de la anterior fase y los amistosos que jugó en tierra colombiana, también analizamos los  juegos que disputó por la liga boliviana, lamentablemente el primer partido  fue un poco accidentado por la sanción o por la imposibilidad de habilitar jugadores que tuvo Blooming. Hemos visto que es un equipo que plantea un juego ofensivo,  que juega con línea de tres, que tiene jugadores de carácter ofensivo y de buen trato como Patricio Rodríguez, que militó en Independiente, Europa y Brasil. La dupla brasileña se entiende muy bien, así que sabemos que es un rival que tiene jugadores de jerarquía y estamos tomando los recaudos  para afrontar esta llave con la mayor responsabilidad.

Para ustedes no será un problema la altura, ya que vienen de Quito…

Nosotros jugamos el sábado en Ambato, yo creo que no  hay que ponerle excusas, cada club tiene su sede o su localía en el lugar que le toca y hay que enfrentar el llano, la altura, el calor y el frío.  Cada equipo tiene la sede donde la tiene y si está habilitado para jugar por FIFA y Conmebol, no  hay que quejarse, no hay problema.

¿Es una desventaja que Bolívar ya haya jugado cinco juegos oficiales y ustedes sólo uno?

No creo que sea una desventaja, nosotros hemos hecho una pretemporada, hemos jugado amistosos en los que hemos probado diferentes variantes. Si bien Bolívar ya tiene un rodaje, se lo puede  ver de dos maneras: primero, que tienen más ritmo, pero puede ser una desventaja que Bolívar  tenga que venir jugando durante tres semanas consecutivas sábado y miércoles. Nosotros llegamos con el ritmo necesario y vuelvo a repetir consideramos que es un rival de respeto y  no podemos relajarnos.

Un buen resultado para ustedes sería un empate, ¿pero hasta con un 0-1 en contra se irían satisfechos?

Los resultados tienen mucho  que ver con el trámite del juego,   si usted me dice que quiero ir a jugar mal, ser superado por el Bolívar por todos lados, que me pasen por encima y traerme un cero a cero o una victoria, me iría contento, pero por el funcionamiento estaría preocupado. Los partidos hay que jugarlos, no puedo exigir un resultado, porque el mismo depende de muchos imponderables, así que vamos a ir a competirlo.

¿Cuándo vienen a La Paz?

Entrenamos este lunes por la mañana, viajamos  al mediodía a Bolivia con una escala en Santa Cruz y por la noche estamos en  La Paz. El martes entrenaremos en el predio del club The Strongest.

 

HOJA DE VIDA

  • Nombre: Miguel Rondelli
  • Fecha de nacimiento: el 24  de enero de 1978 en Buenos Aires, Argentina
  • Trayectoria: Encargado de las  inferiores de la Católica hasta octubre del año pasado, luego la directiva lo ratificó como DT.

En esta fase de la Copa enfrentaremos a un rival que tiene mística copera y más de 30 participaciones

Miguel Rondelli, DT UC