Militares revelan más hechos irregulares en los ascensos

 

Señalaron al jefe del Estado Mayor del Ejército por sus presuntos nexos con el contrabando y robo del bono dignidad destinado a los  ancianos de Bolivia.

Carlos Quisbert / La Paz



Miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) cuestionaron las listas de militares que serán ascendidos al grado de general por sobre sus compañeros de curso con mejores calificaciones en 30 años de servicio. Aseguraron que hay varias irregularidades, entre ellas el ascenso de un oficial que ya falleció y el de otro efectivo involucrado en un caso de robo del dinero que estaba destinado al pago de la Renta Dignidad a personas de la tercera edad en el municipio de Viacha, en 2013.

Página Siete accedió al Fax Múltiple Nº 82 / 2022, emitido el 8 de febrero y firmado por el jefe del Departamento I del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Freddy Gonzales, en el que señala que se cumple con las resoluciones camarales Nº 007 y 008 / 2021 – 2022.

“Se ratifican los ascensos propuestos por el Órgano Ejecutivo del siguiente personal de la FAB”, señala el documento y cita que serán ascendidos al grado de general de la FAB, Teófilo Medina Zabala y Marcelo Heredia Cuba, además de otros 11 oficiales que serán ascendidos a generales de brigada aérea.

“En esa lista de 11 (nuevos generales) hay un coronel fallecido (el 19 de diciembre de 2019) ¿pueden justificar de manera legal el ascenso a un oficial fallecido? Ese fax debió ser emitido después de que el presidente Luis Arce confirme dichos nombramientos, no antes; es una acción unilateral de la FAB”, cuestionó un oficial del servicio pasivo que pidió reserva de su nombre.

Por su parte, el militar del servicio pasivo Jorge Santistevan afirmó que la observación sobre el oficial fallecido, que sería promovido a general de manera póstuma, provocó molestia, “no contra el camarada fallecido”, sino, contra los legisladores del MAS y el presidente Arce, que negaron el mismo privilegio al coronel José Luis Frías.

“El coronel Frías era primero de curso (91), pero estaba investigado por los hechos de 2019; él fue agregado militar en Ecuador y lo señalaron por gestionar la adquisición del material antidisturbios que se necesitó para controlar a esa gente violenta que causaba caos en el país”, afirmó Santistevan.

En otro caso, otros dos militares en retiro del Ejército enviaron a este medio de comunicación los documentos sobre el sumario militar que se abrió en 2013 contra el actual jefe de Estado Mayor del Ejército, Juan José Zúñiga, cuando éste era comandante del Regimiento Max Toledo en Viacha.

En dicho sumario, se estableció la sanción con días de arresto contra 13 militares, involucrados en el desfalco de viáticos y dinero del Bono Dignidad, destinado a personas de la tercera edad en las poblaciones rurales.

“Ahí (en el sumario) también dice que se robaron el dinero de los ancianos y presentaron listas con firmas falsificadas de toda esa gente, además de resoluciones adulteradas de autoridades originarias que debían validar su presencia en los pueblos”, relató uno de los oficiales que conoció el proceso.

En ese sentido, los militares expresaron su molestia de que un oficial con ese antecedente sea uno de los candidatos para el ascenso a general y uno de los principales candidatos para ocupar un cargo importante al interior de las FFAA.

Según los uniformados, “se lo conoce como parte de una red de contrabando montada por su grupo Pachajchos y es el número 48 de los 65 que componen su promoción. Si lo nombran comandante del Ejército, el Gobierno le manda un mensaje claro a los cadetes y subtenientes: No importa que seas un ladrón, contrabandista y no tengas buenas calificaciones, si eres afín al MAS puedes llegar a ser general”.

Página Siete buscó la contraparte con el coronel Juan José Zúñiga, pero en un anterior contacto señaló que no estaba autorizado a dar declaraciones. De la misma manera, se consultó en la FAB sobre la lista de ascensos, pero no hubo respuesta.

Supuesta extorsión
  • Promesa En su muro de Facebook, Oswaldo Flores Montaño publicó el 28 de enero que el jefe de Estado Mayor del Ejército, José Zúñiga, fue agredido por  sus compañeros. Según Flores, la razón de eso fue el pago de 10.000 dólares que Zúñiga recibió para “gestionar” ante legisladores del MAS, el ascenso a general de otro de sus camaradas, hecho que supuestamente no se concretó.