Miniguía para acompañar la navegación de los hijos e hijas

¿Cómo acompañar a las hijas e hijos en el uso seguro de internet?

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La  Paz

¿Cómo acompañar a las hijas e hijos en el uso seguro de internet? Ésa es una de las preguntas más frecuentes al momento de minimizar los riesgos de la web. A continuación presentamos una  de las miniguías de la plataforma Cuidados Digitales.

1 ¿Sabía usted que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes que enfrentan violencia digital no lo habla con su mamá o papá? Por eso es importante desarrollar una relación de confianza para que puedan entablar un diálogo sobre lo que les preocupa o  lo que les pasa,  sin tener miedo a  represalias.

2 Las y los adolescentes pueden cometer errores cuando utilizan internet, como publicar información personal, hablar con extraños, etc. Se debe responder con empatía y convertir estos errores en aprendizaje.

3  Escuche la  opinión y expectativas que tienen sus hijas e hijos respecto al uso de internet. De esta forma podrá incluir su punto de vista a la hora de planificar las reglas sobre el uso del celular o la navegación. Si las reglas son construidas en conjunto es más fácil cumplirlas.

4 Respete la privacidad de sus hijas e hijos, ésta es parte de sus derechos digitales. La vigilancia reduce las oportunidades de los adolescentes para ejercer su autonomía e independencia.

5  Fomente la importancia de la privacidad, tanto en internet como fuera del mundo digital.

6  Incorpore hábitos de seguridad digital en sus actividades diarias, para que las niñas, niños y adolescentes sigan su ejemplo.

Es probable que en sus redes sociales o correo electrónico guarde información personal de su familia (fotos, videos, conversaciones, contactos, direcciones). Estos datos son  valiosos para las personas que ejercen violencia digital. Es importante proteger esta información utilizando una contraseña segura.

Fuente: paginasiete.bo