ONU cifra en 102 los civiles muertos por los ataques rusos en Ucrania

Entre las víctimas fatales hay siete niños. La alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció que las cifras reales pueden ser mucho mayores.

Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, afirmó este lunes (28.02.2022) en Ginebra (Suiza) que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania la entidad ha registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, pero advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas.

«La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y en bombardeos», afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Me temo que el balance real sea considerablemente más alto», agregó.



La oficina tiene registrados 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra hace cuatro días, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352 muertos, hasta el momento), pero que corresponden únicamente a las que el organismo de Naciones Unida ha podido verificar de forma independiente. «Mis pensamientos están con ellos y todos quienes sufren en el mundo”, agregó Bachelet.

«Ataque a la comunidad internacional”

En torno a los 422.000 ucranianos han debido dejar sus hogares y el país debido a la invasión, y una cifra mucho mayor se ha visto forzada a desplazarse dentro del país a regiones más seguras, agregó Bachelet. «Millones de civiles, incluyendo a personas vulnerables y mayores, son forzadas a guarecerse en distintos tipos de refugios, como las estaciones de metro, para huir de las explosiones”, apuntó.

«Los llamados a restaurar la paz y respetar los derechos humanos que desde distintos lugares del mundo diferentes personas han presentado, nos advierten que nuestro futuro no debe estar en un mundo que se haya olvidado de sus obligaciones con las leyes internacionales de derechos humanos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, añadió Bachelet.

La embajadora de Ucrania en Ginebra, Yevhenia Filipenko, describió las acciones rusas como un ataque a toda la comunidad internacional. «No solo a Ucrania, este fue un ataque a cada país miembro de Naciones Unidas, y a los principios que esta organización ha creado para defenderse”, sostuvo. Asimismo, dijo que más de 350 personas han muerto desde el inicio de la invasión, entre ellas 16 niños.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

Fuente: www.dw.com