Paz sobre solicitudes de reunión con el relator de la ONU: Es una visita negociada bajo la agenda del gobierno

Explicó que en el procedimiento internacional existe una agenda que propone la ONU pero el que cierra y decide es el Ejecutivo.

Fuente: Prensa Comunidad Ciudadana



En el cuarto día de la visita del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en Bolivia, muchos sectores sociales y políticos buscan reunirse con el mismo para expresar sus observaciones que tienen sobre la justicia. El senador Rodrigo Paz aseguró que García-Sayán no se reunirá con todos los sectores sociales y políticos puesto que es una visita negociada y la agenda lo define el Gobierno.

“En este tipo de visitas internacionales, y que las conozco, normalmente la agenda se negocia con el gobierno nacional por ende hay limitaciones, no hay tanta libertad. Es una visita negociada, en el ámbito internacional es una agenda normalmente negociada, y en cuanto al desarrollo del trabajo del relator la agenda lo impone el Gobierno”, argumentó.

Explicó que en el procedimiento internacional existe una agenda que propone la ONU pero el que cierra y decide es el Ejecutivo. “No es que el relator pueda movilizarse libremente y elige con quienes reunirse, vean que el 80% de sus visitas son a instituciones que están vinculadas al poder político. Ojala tenga acceso a una información extra”, manifestó.

Lamentó que el relator por un gesto humano no pueda reunirse con la ex presidenta Jeanine Añez y no escuche a quienes realmente padecen de falta de justicia. Afirmó que el Gobierno no hará caso al informe que presentará Diego García-Sayán porque iría contra sus intereses. “Sería el colmo que termine reuniéndose con Evo Morales porque él representa al Estado de la injustica en el país”, repudió.