El senador por Tarija Rodrigo Paz, en conferencia de prensa, aseguró que la presencia en Bolivia del relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, poco o nada contribuirá para resolver la crisis judicial.
Fuente: Prensa Rodrigo Paz Senador CC
Afirmó que García-Sayán no verá los problemas de fondo de las grandes mayorías de la población que tienen que “amollar” o “es poniendo” recursos al abogado, fiscal y juez para encontrar justicia y otros para salir en libertad de sus crímenes.
“Me siento avergonzado como boliviano que, un peruano a través de una comisión, venga a certificar el fracaso de la justicia propuesta durante los 16 años de gobierno del MAS, debemos entender la dimensión de lo que está pasando. Y la segunda gran vergüenza es que los bolivianos somos incapaces de sentarnos en una mesa para construir una justicia de verdad”, lamentó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Instó al Gobierno a convocar a expertos nacionales e internacionales en la materia, a representaciones cívicas y de organizaciones sociales y a la prensa como veedora para transformar la justicia, bajo la agenda de la gente y no bajo la agenda del partido político del gobierno.
Señaló que el informe que presentará el relator en junio 2023 será de poca utilidad por la crisis económica, judicial, avasallamientos de los interculturales y la falta de visión de país por parte del gobierno.
Por último, mencionó que la verdadera derecha conspirativa en Bolivia se encuentra en el Chapare, sobre todo en su máximo dirigente. “Es la derecha que no respeta la democracia, la justicia, la institucionalidad, en resumen los derechos humanos y conspira contra el presidente Arce”, sentenció.